Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 15-05-2017 00:00

Slim: “Para inversiones hay que pensar a largo plazo”

El magnate mexicano, dueño de la sexta fortuna del mundo, explicó a NOTICIAS de qué dependen futuros negocios.

El Círculo de Montevideo, grupo de ex presidentes, empresarios y académicos de Latinoamérica y España, nunca se había reunido en la Argentina desde que hace 21 años lo fundara el ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti para debatir temas de la región. Pero en tiempos de Mauricio Macri aterrizó este 11 y 12 de mayo en el hotel Sheraton de Retiro.

En la historia del círculo se ha escuchado de todo. En 2001, el anfitrión era Carlos Magariños, entonces director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con sede en Viena, y actual embajador en Brasil. Este año también expuso Magariños, así como el coautor de su nuevo libro, 'Llegar al futuro', el empresario Darío Werthein. Otro orador repetido fue el uruguayo Enrique Iglesias, que en 2001 presidía el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aquella vez Iglesias advirtía que un default argentino provocaría el "shock más grande de la historia del capitalismo". Finalmente sólo afectó a Uruguay. También en 2001, el intelectual brasileño Helio Jaguaribe profetizaba: “Temo que la insistencia de (Domingo) Cavallo con la convertibilidad conduzca a una solución catastrófica”.

Este año Macri inauguró el encuentro. En medio soltó una frase polémica: “Yo veo a mis hijos. Quieren vivir cada momento. No están pensando cómo van a ahorrar para el siguiente paso”. Después fue el turno del dueño de la sexta mayor fortuna del mundo y de la telefónica Claro, Carlos Slim, que encandiló al público y también dialogó con NOTICIAS.

Noticias: ¿Cómo ve a la Argentina con los cambios que hizo Macri?Carlos Slim: Cambios se van a tener que seguir haciendo en todo el mundo. Hay que ir conduciendo el cambio en esta nueva civilización en la que estamos inmersos hace varios años. Para efectos de las inversiones, lo importante es pensar a largo plazo. Los factores fundamentales son el potencial que puede haber tanto en la sociedad o en el país como en el sector en el que uno invierte, así como la seguridad jurídica y la previsibilidad. Nosotros hemos estado invirtiendo desde la época de crisis, inclusive, y estamos muy contentos de haber invertido y de seguir invirtiendo en la Argentina.

Noticias: Telefónica ha interpuesto un recurso administrativo contra la decisión del gobierno de Macri de otorgarle a Clarín la licencia de 4G sin pagar lo que los demás habían abonado por ella.

Slim: Al respecto mi opinión es que todos tengamos participación, todos tengamos espectro suficiente para dar un servicio de calidad y de banda ancha, tanto en móvil como en fijo, y que todos podamos competir. Todavía está en proceso ese asunto, y creo que lo importante va a ser que todos tengamos participación y convergencia en el mercado de telecomunicaciones en la Argentina, y que también pueda haber varios ofreciendo el mismo servicio, que no haya servicios como ocurre ahora en la televisión satelital, en la que sólo hay una empresa.

Noticias: Usted se refiere a DirecTV. ¿Pero cuáles son los planes de inversión de Claro en el país?

Slim: Estoy convencido de que las telecomunicaciones son una especie de sistema nervioso de la nueva civilización y cada vez lo demuestran más las necesidades de grandes redes. Entonces lo que tienen que hacer nuestros países es buscar que haya gran inversión en las telecomunicaciones, es un sector que avanza tecnológicamente muy rápido, avanza mucho la demanda de sus servicios para diversos fines. Pronto esperamos que en la Argentina, al igual que en toda América Latina, pueda haber competencia y convergencia, que es que todos los participantes puedan entrar a todos los sectores. A todos los sectores quiere decir dar voz, móvil, fijo, banda ancha, televisión de paga, streaming…

Noticias: ¿Es una cuenta pendiente en la Argentina?

Slim: Todavía sigue pendiente. En enero va a abrirse la televisión de paga en algunos lugares, las empresas que dan televisión de paga van a entrar a telecomunicaciones…

Noticias: ¿Planea comprar alguna empresa para entrar en otros negocios en los que aún no está aquí?

Slim: Tenemos varios años en telecomunicaciones en la Argentina y el resto de Latinoamérica. Otra de las actividades que desarrollamos en varios países, en especial en México, es la inversión en infraestructura, que es una situación con rezago en nuestros países. Estados Unidos está hablando del atraso que tiene. Ha anunciado el presidente Trump que tendrá que invertir más de 100.000 millones de dólares al año, buscando que se haga con inversión privada.

Noticias: ¿Cómo ve la política y la economía de América Latina?

Slim: Son países diferentes en su dimensión y situación, pero creo que América Latina hoy más que nunca tiene la gran oportunidad de salir del subdesarrollo. Tenemos que hacer grandes esfuerzos en educación moderna, de calidad, usando tecnologías modernas. A través de la tecnología se puede dar a toda la población las mismas oportunidades de educación que puede tener el que puede estudiar en las grandes universidades americanas o inglesas. Hay que formar mejor el capital humano y buscar inversiones, sobre todo privadas, que rebasan los limitados presupuestos anuales de los gobiernos, grandes inversiones en infraestructura y en otros sectores: agropecuarios, mineros, infraestructura, industria, servicios, turismo, que generen el empleo bien remunerado que nuestras sociedades necesitan tener.

Galería de imágenes

Comentarios