Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 15-05-2017 19:37

Los booktubers, protagonistas de la 43° Feria del Libro

Un encuentro reunió a más de 1500 jóvenes. Entrevista con Macarena Yannelli, del canal “Gracias a los libros”.

La Generación Z, que saltó a las noticias por ser vulnerable en redes sociales, también usa las redes para difundir literatura. El sábado 13 de mayo, el III Encuentro Internacional de Booktubers de la Feria del Libro reunió a más de 1500 adolescentes y jóvenes. Según las principales editoriales, los libros juveniles son los que más aumentaron su nivel de venta mundialmente, y la edad de compradores en este nicho va de 14 a 30 años.

NOTICIAS conversó con Macarena Yannelli, del canal “Gracias a los libros”, quien este año fue distinguida con el premio “Booktuber de la Feria”, sobre su amor por la literatura y su desempeño como booktuber.

Noticias: ¿Cómo nació tu interés en la lectura?

Yannelli:  Por un lado en mi casa, porque mi mamá es una ávida lectora, y, por otro lado, la curiosidad disparó mis ganas de leer Harry Potter cuando tenía unos 12 años.

Noticias: ¿Cómo fue el boom booktuber en Argentina y en el mundo?

Yannelli: Fue un efecto dominó natural de los booktubers en Estados Unidos, España y México. Creo que fue una combinación del boom de Harry Potter y Crepúsculo y una aceptación por parte de las editoriales de que existe un mercado entre los jóvenes y que nosotros encontramos un lugar para expresarnos en internet y específicamente a través de Youtube.

Noticias: ¿Cuáles son los géneros que más atraen a los jóvenes y qué extensión que están dispuestos a leer?

Yannelli: No creo que haya un género específico por el que los jóvenes se sienten atraídos. Cada uno, según sus gustos, se acercará más a los libros de fantasía o a los de realismo, entre otros. Y la extensión va por el mismo lado, depende del género y del autor del libro. Usualmente los libros juveniles en promedio deben tener entre 300 y 400 páginas.

Noticias: Si tuvieras que aconsejar a alguien que quiere lanzar un canal de booktuber, ¿qué le dirías?

Yannelli: Debe ser un apasionado por las historias y tener el amor suficiente y las ganas de compartirlo. En mi canal, solo soy yo misma y creo que los jóvenes se sienten identificados conmigo y cercanos a mí porque tenemos edades similares. Por otro lado, la interacción con el público es importante: trato de que sea lo más fluida posible, intento contestar a casi todos los comentarios.

Macarena tiene 22 años, es estudiantes de Filosofía y Letras, y en su blog tiene más de 1200 seguidores y casi 23 mil suscriptores a su canal. Este año participó de la Feria en el Encuentro Internacional de Booktubers presentando el libro del autor Allen Zadoff, “Yo soy el arma y Yo soy la misión”. De la mano de Editorial Planeta y junto con otros booktubers locales, Yannelli escribirá un libro reversionando cuentos clásicos que, estima, será publicado en septiembre.

por Fiorella Lotti

Galería de imágenes

Comentarios