Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 19-05-2017 16:37

El Hot Sale reflejó la inflación: récord en venta de comida

Según la Cámara de Comercio Electrónico, la categoría más vendida fue la de alimentos y bebidas.

Durante tres días, las ventas en e-commerce crecieron exponencialmente gracias al Hot Sale, la promoción organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Lo que más se vendió fueron alimentos y bebidas, según muestra el relevamiento que la CACE realiza junto a la consultora Kantar TNS Argentina. En años anteriores, los rubros líderes habían sido indumentaria y electrodomésticos.

Según informó la cámara, 2,3 millones de usuarios únicos visitaron el sitio oficial.  La facturación superó la de la edición 2016 en un 33%.  El nuevo récord es de $ 3.446 millones (IVA incluido) a través de más de 1,2 millones de órdenes de compra.

En abril,  el mes de mayor aumento en lo que va de 2017, la inflación fue del 2,6%. La aceleración de los precios de los productos de consumo masivo generó cambios de hábito en los consumidores. Según un informe realizado recientemente por Kantar TNS, esto llevó a que tres de cada diez hogares realicen sus compras habituales en comercios mayoristas, y solo abandonen este canal cuando los hipermercados les ofrecen promociones. Si bien es una tendencia que ya se venía observando desde 2016, el estudio precisó que durante el primer trimestre de este año el 30% de los hogares visitó el canal mayorista, que ya está muy cerca de alcanzar el 33% de penetración que tiene el supermercado, y lo hace con mayor frecuencia en busca de productos básicos como alimentos y bebidas. El Hot Sale llevó esta tendencia a la compra electrónica.

Góndola virtual

Juan Quiroga, Gerente de Relaciones externas de Walmart Argentina, aseguró a NOTICIAS: "Solo el primer día del Hot Sale superamos toda la venta de abril en los supermercados". Remarcó el éxito de la promoción: "Las categorías que más se vendieron tienen que ver con el núcleo de nuestro negocio".  Y agregó: "Como tendencia se alinea bastante a los eventos comerciales offline que hacemos fuera de los eventos del calendario anual. Hasta hace dos años, la mayoría de las ventas pasaba por electrodomésticos o textil, ahora cada vez más se enfocan en productos de almacén. La gente compra muy poco entre semana y aprovecha estas oportunidades para abastecerse de productos secos no perecederos, y stockearse lo más posible con las ofertas".

"Lo más raro es que en la venta offline, cuando las familias se acercan a comprar por las ofertas, por lo general, también se tientan con otros productos. Pero en la modalidad online, solo le apuntás a los productos que están en oferta, es decir que efectivamente la gente ingresó para buscar esos productos de almacén, por que la venta es muy dirigida", dedujo Quiroga.

El consumo masivo bajó un 5% durante el último mes . Sin embargo, crecieron las ventas de inmuebles y vehículos. Estas cifras muestran que la brecha es cada vez mayor: mientras aquellos que más tienen pueden adquirir bienes, los de menores recursos no llegan a cubrir las necesidades básicas.

Frente a los datos del INDEC, para que la meta del 17% de inflación anual que estableció el Banco Central se cumpla, la suba mensual de lo que queda del año deberá ser del 0,9%. En los últimos 12 meses, la inflación total trepó a 27,5%.

por Fiorella Lotti

Galería de imágenes

Comentarios