Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 23-05-2017 08:34

La revista “Todo es Historia” cumple 50 años

La mítica revista creada por Félix Luna celebra medio siglo de existencia y será premiada por el Congreso de la Nación y la Legislatura de la Ciudad.

Fundada en mayo de 1967 por el historiador Félix Luna, en plena dictadura de Onganía, la revista “Todo es Historia” constituye un hito en la transmisión de nuestro pasado.

Desde su primer número la editorial sentó una política de amplitud temática e ideológica para el abordaje de la historia argentina y publicación de artículos, característica que se mantiene hasta hoy. Tal amplitud se manifiesta en las diversas firmas que han colaborado en la publicación: Osvaldo Bayer, Sergio Pujol, Felipe Pigna y Rodolfo Terragno, entre muchos otros.

A pesar de los vaivenes políticos y económicos que sufrió nuestro país en los últimos años, el proyecto pudo mantenerse a flote. NOTICIAS dialogó con María Sáenz Quesada, directora de la revista desde la muerte de Félix Luna, en 2009 y repasó el pasado y el presente de la publicación.

NOTICIAS: ¿Cuál es la relevancia de una revista de historia, frente a tantas publicaciones sobre temas de actualidad?

María Sáenz Quesada: La actualidad, gracias a los recursos técnicos disponibles, nos sumerge en una marea de informaciones que se instala por unos pocos días para desaparecer y volver a empezar. En el medio del estrépito cotidiano, el conocimiento del pasado nos ayuda a recuperar la identidad, a distinguir lo pasajero de lo permanente, a tener criterio propio, a no desesperar. Constituye algo así como una brújula en las manos del náufrago.

NOTICIAS: ¿Qué papel cumple “Todo es historia” en la cultura argentina?

Sáenz Quesada: Desde hace 50 años, en los 598 números publicados, en los que escribieron más de 1700 autores, la revista “Todo es Historia” cumple en la cultura argentina un papel indelegable: mirar lo que está vivo del pasado en el presente, narrar con sencillez y honestidad lo que sucedió, apelar a distintas visiones, no constituirse en la única voz, mantener viva la curiosidad por descubrir nuevas vetas de investigación y nuevos autores.

NOTICIAS: ¿Con qué problemas se han encontrado en estos cincuenta años?

Sáenz Quesada: En los primeros quince años, las dictaduras siempre imprevisibles en materia de censura, y en democracia, el achicamiento del mercado editorial, más las devaluaciones abruptas y las hiperinflaciones. La revista mantuvo y mantiene con firmeza su posición independiente, no constituye un negocio, pero cuenta con el apoyo de los lectores, de los colaboradores, de los avisadores como el mejor recurso para seguir la tarea.

NOTICIAS: ¿Qué legado dejó Félix Luna en la manera de llevar adelante la revista?

Sáenz Quesada: El espíritu de equipo que conformamos con Félix Luna es parte sustancial de su legado. También la mirada al pasado sin odios, para entender y no para juzgar. La tolerancia y el respeto a la opinión ajena y por qué no también el gusto por el oficio, la curiosidad, el humor, es decir aquello que constituye la sal de la historia y que es bueno no olvidar. Esa actitud contribuye a mantenerse joven a desafiar el paso del tiempo que hoy nos coloca ante nuevos desafíos, como los que proponen las nuevas tecnologías y el modo de combinar la tradición con la modernidad.

NOTICIAS: ¿Influye de alguna manera la coyuntura política actual en la producción de “Todo es Historia”?

Sáenz Quesada: Influye en cuanto a los problemas comunes a la industria editorial. Sí nos preocupa que se hayan reavivado las disputas en torno del pasado con el objetivo de utilizarlo políticamente, en otras palabras, que haya trincheras y barricadas, orientadas no al conocimiento de lo que sucedió ni a la construcción de ciudadanía sino a profundizar las divisiones entre los argentinos y a retardar la discusión franca de los grandes temas pendientes.

Actividades de Celebración

Miércoles 24 de mayo

17.30: Mesa redonda: “El legado de Todo es Historia”

Panelistas: Horacio García Bossio, Emilio Perina y Rosendo Fraga. Coordinación: María

Sáenz Quesada.

18.30: Espectáculo por la mezzosoprano Susanna Moncayo.

19.15: Todo es Historia federal y plural.

Panelistas: Gregorio Caro Figueroa y Fernanda Gil Lozano. Coordinación: Eliana de Arrascaeta.

20.15: Brindis y entrega de diplomas

Cúpula del CCK

Sarmiento 151. Piso 9. CABA.

Martes 6 de junio

Premio Senador Sarmiento a la revista Todo es Historia.

Acto presidido por la presidenta del Honorable Senado de la Nación Gabriela Michetti.

Congreso de la Nación. Salón Azul.

Hipólito Yrigoyen 1849 piso 1º CABA.

por Pablo Nardi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios