Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 26-05-2017 15:27

ArteBA 2017: Una edición bisagra

Empieza la gran muestra del arte en la Argentina y promete marcar un antes y un después en calidad, proyección y posibilidades de negocios.

En zapatillas, y con evidente entrenamiento en ofrecer charlas motivacionales, el empresario Alec Oxenford contagió su entusiasmo al auditorio repleto de MALBA al presentar la edición 26ª de la feria de galerías de arte contemporáneo de Buenos Aires.

El presidente de arteBA Fundación (organización sin fines de lucro activa desde 1991) enumeró la potencialidad del encuentro del que participan tanto artistas novísimos como consagrados y galeristas, arquitectos, críticos de arte, curadores, directores de museos; valorados visitantes. Subrayó la atención que arteBA destina a programas educacionales (becas, intercambios, publicaciones, debates), la importancia, para las ventas, de los fondos frescos liberados por el blanqueo y del dólar único, la concurrencia de coleccionistas locales e internacionales; este será “un arteBA bisagra”, dijo. Es que Oxenford, y todos en la Fundación, espera que la avalancha de visitantes (se estiman alrededor de 80.000) se traduzca en una cascada de ventas y adquisiciones (para todos los bolsillos). ¿El incremento en las ventas de la Feria del Libro, es un buen augurio? ¿La positiva y publicitada presencia del arte argentino en ARCO Madrid, es la antesala de una exitosa arteBa?

De números y secciones

Esta edición arteBA convoca a “reflexionar sobre el presente y el futuro desde el arte contemporáneo”.  Tiempos cortos, arteBA estará abierta al público desde el miércoles 24 al sábado 27, luego de la pre inauguración para coleccionistas y directores de museos al mediodía y la inauguración a la tarde para invitados el día martes 23.

¿Qué ver? Todo. Reúne obra de 350 artistas en todas las secciones de la feria en proyectos expositivos como Cabinet AA 2000, Special Projects Patio Bullrich, Solo Show Zurich. Los creadores pertenecen a 91 galerías de 20 países entre latinoamericanos, Estados Unidos y Puerto Rico, países europeos y Japón. Con 15 galerías del exterior U Turn Projects by Mercedes Benz dará a conocer artistas de todos lados poco frecuentados por estas tierras, como Martin Soto Climent y Francisco Tropa.

Aireada y bien distribuida, la sección principal integra artistas nacionales y extranjeros de todas las generaciones, como Roberto Aizenberg, Luis F. Noé,  Oscar Bony, Alejandro Puente, Sarah Grillo, Liliana Porter, Jorge Macchi, Eugenia Calvo, Leila Tschopp, Ivana Vollaro, Matías Duville, Guillermo Kuitca. Se lucen en galerías de Buenos Aires: Ruth Benzacar, Jorge Mara, Daniel Maman, Rolf, Vasari, Pasto, Ruby,  MCMC, Mite, UV, Barro, Roldán, Del Infinito, Gachi Prieto, Cosmocosa, Rubbers, Hache, MCHG; Búm (La Plata), Diego Obligado (Rosario), El gran vidrio (Córdoba), Lateral (Tucumán), La Arte (Salta); Del Paseo y Sur (Punta del Este).

El joven y consagrado Eduardo Basualdo interviene el Espacio Chandon. Allí, en la puerta de entrada al Barrio Joven Chandon, Basualdo (también en Ruth Benzacar) sigue su experimentación con estructuras de la arquitectura, pone en duda el principio de realidad y el concepto de límite. La espectacular obra “Freelancer” (monumental helicóptero artesanal encerrado en una sala con apertura en el techo) dará que hablar. Los tiempos del arte son otros; ¿su inspiración? las burbujas del espumante que pugnan por salir de la botella sellada.

Adentro y afuera

La Bienal de Performance -término abierto que incluye a todas las formas de arte en vivo- en curso en la Ciudad (MNBA, Proa, MACBA, CC Recoleta, Cultural San Martín, MALBA) se derrama en la feria con artistas en vivo (Hernán Marina, Zspyce, Alicia Mihai Gazcue) y videos (Marta Minujin, Alejandro Kuropatwa, Marina Abramovic), en un espacio auspiciado por ArtexArte. Incluso, esta vez la sección Dixit con “el futuro” como lema se desarrollará a través de una exhibición adentro y de acciones fuera del predio ferial, con Sofía Bohtlingk, Luciana Lamothe, Alejandra Seeber, Adrián Unger, Osías Yanov, Eduardo Navarro, y otros.

Agustín Pérez Rubio -director artístico de MALBA- organizó debates en Open Forum (18.30 hs.) en Auditorio (entrada independiente y gratis) alrededor de “alternativas para el futuro”. También allí, “Art Conversations” (16.30 hs.) contará con artistas presentes en citas internacionales 2017: Minujín (Documenta 14, Kassel), Claudia Fontes (57ª Bienal de Venecia) y Fernanda Laguna (Pacific Standard Time: LA/LA. Museo Getty); las tres con obras en galerías Henrique Faría, Ignacio Liprandi y Nora Fisch, respectivamente.

El trabajo de arteBA es permanente: edita “ARTEBA”, una memoria semestral del arte, y reeditará en noviembre FOCUS -feria con formato curatorial para galerías argentinas- en Arenas Studios de Distrito de las Artes.

Como desde hace casi una década, Matching Funds Banco Ciudad, dinero de contraparte que recibirán tres museos (Museo de Arte Tigre, Museo Sivori, Museo Franklin Rawson de San Juan) para propiciar la incorporación de nuevas obras de arte a sus patrimonios, fomenta a los artistas al igual que Impulsarte de La Rural, que adquirirá obras exhibidas en arteBA 2017, sumándolas a las 40 que integran su colección. En su búsqueda por apoyar la escena artística, arteBA Fundación, con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, contará con la presencia de directivos de más de 15 museos nacionales e internacionales. “South for Arts Argentina”, la Spain Startup con apoyo de IE Business School y la Isla del Descanso, dará a conocer el talento y los startups argentinos en la industria del arte y potenciará la nueva ley de emprendimiento creada recientemente en Argentina; con auspicio de Ministerio de Cultura de la Nación y Colección Fortabat.

HSBC Argentina es el nuevo auspiciante principal (main sponsor) de la feria; posee una de las colecciones de arte locales y europeos vinculados a la Argentina más completas, que comprende casi 200 años de historia. Ahora la compañía “continua este camino junto a arteBA, apoyando a los que crean y llevan sus sueños a la realidad”.

por Victoria Verlichak

En esta Nota

Comentarios