Friday 29 de March, 2024

MEDIOS | 27-05-2017 00:00

Perfil Córdoba: una nueva opción para informarse los domingos

El lanzamiento de Editorial Perfil propone un diario con mirada cordobesa. Cómo se prepara el desafío periodístico. Ver fotos

Siguiendo su estrategia de medios de la editorial en el exterior, diario Perfil busca incursionar en el interior del país lanzando su edición Perfil Córdoba: un diario cordobés, hecho por cordobeses, pero con el respaldo de una marca de prestigio que le otorga no sólo contenido nacional e internacional de calidad, sino un estilo periodístico que va más allá de contar los hechos.

En un mundo cada vez más globalizado, donde las fronteras de la información se desdibujan, las personas se sienten atraídas por lo cercano, generar comunidades y crear nichos de interés. Es así como, a nivel mundial, los medios regionales empiezan a tener mayor relevancia y los grandes medios generalistas entran en crisis. “Frente a esta tendencia, es lógico que una editorial como Perfil, con una audiencia segmentada que busca análisis, columnistas, investigación periodística y una posición independiente, en 2017 siga invirtiendo en el papel. Para nosotros, lo importantes es generar contenido de calidad, luego buscamos la plataforma adecuada”, explica Agustino Fontevecchia, director ejecutivo de la editorial. “Creemos que en Córdoba está la audiencia a la que apuntamos y existe una demanda, frente a la cual ofrecemos el estilo periodístico de Perfil con contenidos curados para una audiencia local, generados en Córdoba pero combinados con los nacionales”, describe.

Para este proyecto, se eligió como media partner a la revista Punto a Punto, dirigida por Agustín De La Reta, de reconocida presencia en Córdoba y Mendoza. “El negocio surgió de un acuerdo entre conocedores del mercado local, y el planteamiento pionero de Jorge Fontevecchia de incursionar en el interior y establecerse como una editorial nacional con contenido federal”, establece De La Reta.

En la mayoría de las ciudades del interior del país, los medios locales no cuentan con recursos suficientes para realizar una cobertura periodística nacional e internacional de primera, por lo que muchos lectores suelen consumir más de un diario. “Queremos ofrecerle al lector que no compre dos diarios, sino uno, al mismo precio de tapa que el medio local y de primera calidad”, afirma De La Reta.

Domingo

A partir del avance de las nuevas tecnologías, el público suele enterarse al instante de los acontecimientos a través de diversos medios, y como la lectura va de la mano del tiempo disponible, “los fines de semana es cuando la gente está dispuesta a leer, entender, profundizar. Desde nuestro punto de vista, ese modelo de diario tiene más años de papel que los otros, por eso planeamos salir sólo los domingos”, argumenta De La Reta.

Diego Caniglia, jefe de Redacción del nuevo diario, expresa: “La idea es replicar lo que hace Perfil con una mirada netamente cordobesa: análisis, investigación, opinión, pero 100% local. De esta manera, vamos a analizar los temas principales desde todos los puntos de vista y apostar a grandes investigaciones. Desde un primer momento planteamos que Perfil Córdoba debe envolver a la edición nacional para que sea un solo diario”.

En una estrategia de diversificación del mercado, Perfil Córdoba busca consolidarse como un producto innovador, apuntando al público potencial que va a tener una alternativa a la hora de informarse. “Perfil tiene como objetivo posicionar al diario en un mercado importante, a través de dos diferenciales: contenido local, nacional e internacional en un solo diario, y la posibilidad de llegar al quiosco a la misma hora que los medios locales. De esta manera, le damos la opción al lector de tener en un solo diario todo el contenido que busca el domingo”, define Juan Manuel Cordón, director de Operaciones de Editorial Perfil.

Teniendo en cuenta que “para un cordobés no hay nada mejor que otro cordobés”, y que la provincia representa un 10% de mercado nacional, las expectativas frente a este nuevo proyecto son enormes: “No existe competencia directa para el producto que ofrecemos, por lo que Perfil Córdoba ha generado muchas expectativas, más aún si consideramos que la marca Perfil, por su prestigio, es un activo que tracciona y respalda”, determina Caniglia. La fecha prevista para el lanzamiento de la primera edición es el domingo 28 de mayo, y ambas redacciones ya están trabajando en conjunto. Javier Calvo, jefe de Redacción del Diario Perfil, confiesa su ansiedad: “Hicimos varios números cero preparatorios, con impresión incluida en nuestra máquina KBA de la planta de Barracas. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y creo que, como cualquier producto periodístico, iremos mejorando aún más con el diario en la calle”.

por Fiorella Lotti

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios