Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 31-05-2017 17:23

El Teatro Cervantes, en su mejor temporada: programación y novedades

Un nuevo equipo, encabezado por Alejandro Tantanián, presenta producciones de calidad y contenido federal.

En 2016, el ministro de Cultura Pablo Avelluto designó como director general y artístico del Teatro Cervantes (TNC) del Teatro Nacional Cervantes al dramaturgo, actor y director  Alejandro Tantanián, después de una década de gestión de Rubens Correa y Claudio Gallardou. Tantanián creó un equipo junto a curadores de distintas ramas artísticas: los teatristas Rubén Szuchmacher y Ariel Farace, los escritores Carlos Gamerro y Gabriela Massuh y la escenógrafa Oria Puppo. Recibió un presupuesto anual de 215 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento es para el área artística (contratos de elencos, vestuario, escenografía) y el resto para el mantenimiento, insumos y sueldos de los 400 empleados que mantienen sus puestos de trabajo: sin eufemismos, no hubo despidos.

Programación

Por ahora, los números dicen que las tres salas del Cervantes se llenan casi en su totalidad, un fenómeno observable tanto en las obras estreno (“La savia”, de Ignacio Sánchez Mestre, con Mirta Busnelli) como en la reposición entre febrero y abril de “Tarascones” (2016, de Gonzalo Demaría y dirección de Ciro Zorzoli). Estas son las propuestas en cartel (día por día y hasta fin de año, ver www.teatrocervantes.gob.ar):

- “La terquedad”, de Rafael Spregelburd, es la nave insignia del proyecto. La obra cierra la serie teatral “Heptología de Hieronymus Bosch”, inspirada en “La mesa de los pecados capitales” de El Bosco. Ambientada durante la Guerra Civil española tiene trece intérpretes en escena (incluido Spregelburd).

- “No me pienso morir”, de Mariana Chaud, con Graciela Dufau, Maruja Bustamante y Claudia Cantero, entre otros, es una aproximación al presente de “Amalia”, personaje y título de la novela de José Mármol del siglo XIX.

- “Cyrano de más acá”, de Emiliano Dionisi, es una versión para niños y niñas del clásico de Edmond Rostand.

- “El manto. Nuevas noticias de la República unida de la Soja”, de Eduardo Molinari, es una de las conferencias performáticas del ciclo “Territorios en conflicto” (un tema por mes, todos los martes), ideada por Massuh y Gamerro, donde se cruza lo artístico y lo periodístico.

- “La guiada”, para todo público, de Gustavo Tarrío y Aldana Cal, y “Un viaje sin fin”, para niños y niñas, de Martín Palladino y Cecilia Miserere: visitas para conocer la historia del teatro.

Además, el Cervantes coproduce teatro en el interior del país. Este año se estrenaron cuatro obras: "Desmonte”, de Leonel Giacometto, en Rosario; “TiemVla (teatro volcánico)”, de Mariela Roa, en Villa La Angostura; “Los gansos graznan un rato y se callan”, de Darío Levin y Adrien Vanneuville, en Lago Puelo; y “Número 7”, de Walter Cammertoni, en Córdoba.

Otra de las novedades es el Área Gestión de Públicos, a cargo de Ana Durán y Sonia Jaroslavsky, con el objetivo de sumar espectadores, llevar las escuelas a las salas y coordinar un laboratorio taller para jóvenes periodistas, de 16 a 21 años, totalmente gratuito.

También te puede interesar

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios