Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 31-05-2017 01:07

K9 de elite: Qué diferencia al escuadrón Punta Alta del resto

En abril encontraron a Araceli Fulles. Ahora, bucan en Tucumán a Daiana Garnica, la joven desaparecida hace casi dos semanas.

"Es la primera vez que nos solicitan de tan lejos, de Viedma. Para nosotros, poder colaborar en llevarle una respuesta a las familias es un honor y un privilegio”. Las palabras que utilizó el bombero y entrenador de los perros que forman el escuadrón canino “Bomberos Voluntarios de Punta Alta K9”, Marcos Herrero, es compartida con todo el equipo. Ellos se hicieron famosos en abril, cuando rastrearon y encontraron el cuerpo de Araceli Fulles, la joven que llevaba desaparecida más de 20 días. Hoy, están en Tucumán, colaborando con el rastrillaje de Daiana Garnica, la adolescente desaparecida.

¿Qué diferencia a los canes de Punta Alta del resto de los del país? “Amor y vínculo estrecho. Cada perro conforma un binomio perfecto con su entrenador y, cada animal está entrenado para un trabajo específico”, afirmó Herrero a NOTICIAS.

Trabajo en equipo. El equipo de bomberos viajó a Tucumán con cuatro canes: Halcón, el ovejero alemán que halló a Araceli Fulles; Duke, un bloodhound; Atenea, una Pointer; y Alma, una labradora. “Cada uno tiene su trabajo. Alma, por ejemplo, hace un rastreo de venteo de partículas de personas. O sea, está entrenada para seguir un rastro en el aire”, explicó Herrero.

El hombre encargado de entrenar a los canes y de comandar a Duke y a Halcón también contó que esta dupla trabaja en conjunto. El segundo fue el que durante la búsqueda de Araceli logró seguir el rastro de la joven desaparecida hasta la casa del presunto asesino, Darío Badaraco. Al llegar marcó el lugar al que minutos más tarde pudieron ingresar. “Cuando entramos a la casa, Halcón fue derecho hasta una habitación y ahí se plantó. En ese lugar había estado la chica”, recordó Herrero.

Duke está específicamente entrenado para encontrar personas en derrumbes. Fue este perro el que logró ubicar el lugar exacto en el que estaba el cuerpo de Araceli.

Al día siguiente, el equipo se trasladó a la localidad bonaerense de Arrecifes para buscar a un hombre que tiene problemas mentales y que hacía 20 días estaba desaparecido. En unas pocas horas, los perros de Punta Alta lo encontraron con vida.

En este momento, los K9 están trabajando en Tucumán y luego partirán hacia la provincia de Chaco, donde participarán de la búsqueda de otra adolescente que lleva desaparecida varios días. “Nuestro trabajo es llevarle una respuesta a la familia. Lamentablemente, como en el caso de Araceli, no siempre es la más deseada”, sentenció Herrero.

Galería de imágenes

Comentarios