Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 01-06-2017 19:01

Los diez futbolistas argentinos investigados por fraude fiscal

Lionel Messi es solo uno de los máximos ídolos argentinos que intentaron gambetear los números.

Lionel Messi

Fue hace apenas unos días que Lionel Messi recibió la condena de la Justicia española por haber incurrido en el delito de evasión fiscal de 2007 a 2009. Según transcendió, la suma que el capitán de la Selección Argentina dejó de ingresar a las arcas públicas fue superior a 4 millones de euros y procedían de la explotación de sus derechos de imagen. Al parecer, para llevar a cabo la operación, el futbolista argentino -con ayuda de su padre- usó compañías fantasmas.

Ahora tanto él como Jorge Messi deberán cumplir con sus respectivas condenas. El jugador de Barcelona tendrá que pagar una multa que oscila los 2 millones de dólares, así como también 21 meses de prisión, que se reemplazan con otra multa por tratarse de una sentencia inferior a los 2 años. Su padre deberá abonar una 1,3 millones de euros, más otra multa que reemplace los 15 meses de cárcel otorgados.

Gonzalo Higuaín

Otro de los señalados en la investigación que publicó la página Football Leaks, una web donde quedó al descubierto ciertas irregularidades en los contratos de muchos jugadores de fútbol. Según trascendió, el representante del jugador de la Selección Argentina habría creado una metodología para evadir impuestos con rutas en Holanda, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

El monto evadido habría sido de unos 190 mil euros, que surgen de una sociedad holandesa llamada Convergence Capital Partners, que embolsó ese dinero en 2014 por los servicios prestados en relación con el Real Madrid y el jugador Gonzalo Higuaín.

Javier Mascherano

Hace un año, la Justicia española encontró al “jefecito” culpable de burlar sus obligaciones tributarias con dinero que obtuvo de los derechos de imagen en los años 2011 y 2012. Según se conoció, el monto defraudado a la Hacienda de España fue 1,5 millones de euros, y aunque el futbolista reconoció inmediatamente su fraude devolviendo el dinero, la Justicia española lo condenó.

La sentencia recibida fue un año de cárcel, cuya suspensión de pena ha sido reemplazada por una multa de 21.600 euros. A su vez, se le impuso otra multa de 815.000 euros y la prohibición de obtener subvenciones públicas o incentivos fiscales mientras dure la pena.

Diego Maradona

 Los problemas entre Diego Armando Maradona y el fisco italiano datan desde la época en que el Diez jugó en el Napoli entre 1984 y 1991. Con el paso de los años, los intereses de su deuda fueron aumentando hasta llegar a unos 40 millones de euros.

Pero hace unos meses, Matías Morla, abogado de Maradona, publicó en su cuenta de Twitter que recibió un comunicado de la Justicia italiana aclarando que "se suspende el juicio de ejecución" sobre bienes del Diez.

Cabe destacar que igualmente Diego ha sufrido a los largo de los años varios embargos en Italia, y en 2005 fue condenado a pagar 37,2 millones de euros, de los que 23,5 corresponden a los intereses de la demora por no pagar sus impuestos en tiempo y forma.

Germán Denis

Germán Denis, actual jugador de Lanús, fue investigado por evasión fiscal desde 2012. Su representante, Leo Rodríguez, formó parte de una denuncia penal realizada por la AFIP ante sospechas de lavado, fuga de capital y evasión, tras lo cual se prohibió la operatoria a 146 jugadores.

La triangulación con clubes del exterior es uno de los mecanismos más abusivos y populares para no pagar impuestos y fugar divisas.

ÁNGEL DI MARÍA

Ángel Di María, actual jugador del París Saint Germain, fue allanado esta semana tras la investigación que lleva a cabo la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras. Las revelaciones realizadas por “Football Leaks” son también uno de los motores para el allanamiento realizado.

Además en el 2014, año en el que Di María que jugaba para el Real Madrid fue transferido al Manchester United, fue señalado por la Agencia Tributaria por evasión fiscal en la venta de derechos de imagen. El jugador utilizó sociedades irlandesas para cobrar debido al bajo costo de las tasas impositivas.

Javier Pastore

El compañero de Di María en París fue otro de los involucrados por los documentos “Footbal Leaks” revelados el año pasado. Tras la presentación de esta información, la Agencia Federal de Cuentas inició una investigación que involucra a los dos argentinos.

Según, las acusaciones vertidas en la investigación, los delitos cometidos en Francia implican un “agravante” tras ser cometido por un profesional y/o durante un largo periodo de tiempo, que implica una condena con penas de entre 5 a 7 años y multas de hasta 750.000 euros, según lo indica el diario EL MUNDO.

Operativo Fuorigioco: 12 millones de euros

Hernán Crespo

El excentro delantero y actual entrenador del Modena fue investigado por la policía italiana junto a Denis,  Lavezzi, Milito y Crespo. El jugador,  que desarrolló gran parte de su carrera en Italia, fue investigado en el marco de la causa llevada a cabo por la Guardia Fiscal, la cual involucró a clubes de primera, segunda, dirigentes y futbolistas.

Diego Milito 

Otro de los implicados en el mismo operativo, fue el exjugador Diego Milito.  El argentino, fue incluido entre los 64 involucrados por fraude fiscal. La investigación se inició en el 2012, cuando un juez italiano detectó irregularidades en el pase del Pocho Lavezzi al París Saint-Germain Football Club.

Ezequiel "Pocho" Lavezzi

De la misma manera que los asesores, principales investigados, los jugadores argentinos formaron parte de la averiguación de facturas y transacciones realizadas entre el 2009 y 2013. Lavezzi es jugador del París Saint Germain desde el 2012, pero de 2007 a 2012 formó parte del Club Napoli. El traspaso realizado en el 2012 es el que presenta irregularidades, por ello también se está investigando al director general del París Saint Germain, Jean-Claude Blanc.

por Roxana Mariani, Florencia García

Galería de imágenes

Comentarios