Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 06-06-2017 18:37

Las mujeres de ISIS reflejadas en una serie de televisión

La producción retrata la vida de las mujeres, parte crucial de la organización yihadista.

La violenta vida de las mujeres pertenecientes al grupo extremista ISIS es la trama de la serie "Cuervos negros", creada por el grupo audiovisual saudí MBC. Con el objetivo de dar a conocer los abusos cometidos por las mujeres del Estado Islámico, la productora invirtió 10 millones de dólares, un año de investigaciones, seis meses de filmación y medidas extremas de seguridad.

Rodada en su mayoría en el Líbano, con un elenco compuesto por actores árabes, la serie denuncia los métodos utilizados por ISIS para atraer adeptos amparándose en la religión musulmana, en el contexto del califato proclamado en territorios iraquí y sirio a partir de 2014.

ISIS no solo ha sido el grupo extremista que más combatientes extranjeros a atraído, sino también el que tiene más mujeres adeptas a la causa. Expertos en terrorismo del Real Instituto El Cano, España, explican que el potencial de las mujeres para atentar se basa en una estrategia de ganar-ganar por la letalidad de la acción, ya que son capaces de ocasionar más víctimas que los hombres, y el efecto mediático. Sin embargo, el mismo grupo extremista se esfuerza por no difundir imágenes de mujeres ligadas a la violencia, ya que las vincula a un papel más activo en la promoción del califato, aunque alejado de la primera línea de combate.

Uno de los capítulos narra cómo una inspectora del organismo de la Hisba (policía musulmana) asesina a sangre fría a un comerciante que había cometido el error de vender platos con imágenes de animales. En otro, se ve al mismo cuerpo registrando a mujeres en un puesto de control y acusándolas por no llevar la vestimenta correcta y usar celular. En un tercero, niños musulmanes se entrenan disparando balas de plomo contra prisiones del ISIS. Con las escenas violentas y chocantes buscan que las personas tomen conciencia de lo que está pasando en sus países. Según sus creadores, la serie está basada en hechos reales y pretende ser pedagógica. "Hemos querido reproducir hechos reales que afectan a los telespectadores y reflejan el horrible rostro del terrorismo", explica Mazen Hayek, vocero de la productora.

"Cuervos Negros" comenzó a transmitirse con el inicio del mes de "Ramadán" en varios países árabes, que en 2017 se celebra del 26 de mayo al 24 de junio. Es el noveno mes del calendario musulmán, durante el cual los musulmanes practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol, para lograr que sus pecados sean perdonados como si estuvieran quemados.

No es la primera vez que la televisión se utiliza como arma de lucha contra el grupo extremista. Esta es la segunda producción realizada por MBC en dos años, ya que en 2015 llevó a la televisión la serie "Selfie", también basada en el grupo terrorista. En aquella oportunidad, los actores recibieron amenazas de muerte ya que la tira tenía un tono satírico.

por Fiorella Lotti

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios