Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 08-06-2017 16:32

El "pedido de disculpas" de Merkel a la comunidad judía

La canciller alemana visitó la sinagoga más antigua de Buenos Aires. Agradeció a la Argentina por recibir a los judíos alemanes que escaparon del Holocausto.

"Muchos de los que tuvieron que huir del nazismo encontraron aquí un nuevo hogar",  comentó canciller alemana, Angela Merkel tras recibir la bienvenida del rabino Simón Moguilevsky en el templo judío Libertad. "Esta sinagoga es un símbolo de un puente entre Argentina y Alemania", afirmó Merkel, que pidió combatir el antisemitismo y abogó por la libertad.

"Todos los órganos que estaban en las sinagogas en Alemania fueron destruidos durante el régimen nacionalsocialista, por eso fue muy importante para nosotros hacer una contribución a su restauración [del órgano del templo Libertad]para que volviera a funcionar", apuntó Merkel. Agradeció a Argentina por haber acogido a judíos alemanes que debieron huir del Holocausto.

La canciller recordó también  los "dolorosos atentados terroristas" perpetrados contra  la embajada de Israel, en 1992, y el centro comunitario AMIA en 1994, que dejaron un total de 108 muertos. "Esto es un recordatorio de que tenemos que luchar contra el antisemitismo aquí y donde se presente, y que debemos luchar por el Estado de Derecho y la libertad", sostuvo Merkel en el histórico templo judío.

La sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina es la más antigua del país. Se empezó a construir en 1897 y fue ampliada en 1932. En Argentina reside la mayor comunidad judía de América latina;  decenas de miles llegaron huyendo de Adolf Hitler.

También emigraron posteriormente a Argentina jerarcas del nacionalsocialismo, como por ejemplo Adolf Eichmann, capturado en 1960 en las afueras de Buenos Aires por agentes del servicio secreto israelí Mossad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios