Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 09-06-2017 06:52

Principales actores en el camino a la independencia catalana

Las claves para entender cómo se juntaron los votos para llegar el referéndum que pone en jaque a la unión española. El domingo se espera un acto masivo en apoyo.

Son varios los partidos, entidades y conceptos que en Cataluña marcan la agenda del proceso independentista impulsado por el Gobierno de esta región del noreste de España. A continuación, los más importantes:

PACTO NACIONAL POR EL REFERÉNDUM: Es una plataforma nacida el pasado diciembre que aglutina al Gobierno de Cataluña y a diversas instituciones, partidos y agentes sociales que apoyan la celebración de una consulta sobre la independencia de la región española.

JUNTS PEL SÍ: Es la coalición que gobierna actualmente en Cataluña. Está formada por el partido nacionalista liberal PDeCAT -al que pertenece el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont- y por el partido secesionista de izquierdas ERC. Ambos se unieron en 2015 para acudir conjuntamente a las elecciones convocadas por el entonces presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, y concebidas como un plebiscito sobre la independencia de la región.

LA CUP: Pese a contar con solo diez de los 135 diputados que tiene el Parlamento catalán, este partido antisistema y secesionista es clave en la región ya que Junts pel Sí -que no tiene mayoría absoluta- necesita su apoyo para gobernar. Algunos sectores lo acusan de presionar a Puigdemont para que sea implacable ante Madrid.

PODEM: Es la marca del partido izquierdista Podemos en Cataluña. Recientemente se desmarcó del resto de fuerzas de la llamada "izquierda alternativa catalana" al asistir a la cumbre de partidos soberanistas convocada por Puigdemont para concretar la vía del referéndum. No obstante, la formación no aprueba la convocatoria de una consulta unilateral y pide que ésta esté avalada legalmente.

CATALUNYA EN COMÚ: Es una coalición política de izquierdas heredera de Barcelona en Comú, la plataforma con la que la ex activista antidesahucios Ada Colau se hizo con la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2015. Aunque Colau se ha manifestado en varias ocasiones a favor de un referéndum en Cataluña, su formación no da apoyo explícito a la consulta impulsada de forma unilateral por el Gobierno regional.

ENTIDADES CIVILES INDEPENDENTISTAS: La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia son tres entidades civiles que trabajan desde hace varios años a favor de la independencia de Cataluña. Las dos primeras fueron las principales impulsoras de las grandes manifestaciones secesionistas que se celebraron en los últimos años en la región y están detrás del acto de apoyo al referéndum que tendrá lugar el domingo en Barcelona, capital catalana.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios