Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 12-06-2017 17:20

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña: "Baradel extorsiona"

En un momento difícil para la educación, habla sobre el conflicto docente, su perspectiva de género y el año electoral.

En el 9º piso del edificio de Paseo Colón al 200, Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, tiene en su oficina un mapa de la Ciudad donde marca con pinches cada escuela que va visitando, al estilo de una estratega militar. En un momento difícil para la educación, habla sobre el conflicto docente, su perspectiva de género y el año electoral.

Noticias: Históricamente, la Ciudad lograba empezar las clases en fecha, ¿qué pasó este año?

Soledad Acuña:  Se dio una discusión política nacional que nos arrastró. No hubo paros a la Ciudad. Fue un paro político en un año de elecciones, no un paro docente. El nivel de acatamiento en la Ciudad fue muy bajo, los docentes de vocación estaban en las escuelas; no poniendo a los chicos de rehenes.

Noticias: ¿Cree que el reclamo salarial no es genuino?

Acuña: Por supuesto que sí, pero el planteo era nacional, no local. Hoy un docente recién recibido, en la Ciudad está ganando 26.000 pesos de bolsillo, en una jornada de 7 horas como cualquier trabajador.

Noticias: ¿Qué opina de cómo manejó el conflicto en la Provincia María Eugenia Vidal?

Acuña: Está tratando de hacer lo que se hizo en la Ciudad desde 2007, cuando no existía mesa de diálogo para tratar políticas educativas. Esperamos pueda llegar a hablar de educación, porque lo salarial es lo único que se discute en Provincia.

Noticias: ¿Qué opina de Roberto Baradel?

Acuña: Lamento que como sociedad no hayamos podido generar dirigentes que estén a la altura de las necesidades. Fue electo democráticamente y lo tengo que respetar, pero los que más perdieron fueron los docentes. Baradel extorsiona con el futuro de los chicos, no apostó nunca por la educación pública, si no las escuelas no estarían en estas condiciones ni tan retrasados los salarios docentes en la Provincia… él es gran parte del problema.

Noticias: ¿Cómo influye el ajuste en la carrera docente?

Acuña: Es una de las profesiones del futuro, pero como sociedad no la valoramos y los jóvenes no la eligen, porque no se conoce su potencialidad. Si bien se vive un clima de incertidumbre, cuando voy a las escuelas hablamos de educación. No me parece que lo económico esté afectando la escuela.

Noticias: ¿Por qué es diferente el nivel educativo porteño al bonaerense?

Acuña: La ciudad tuvo una política educativa con continuidad, y para eso tuvimos que evaluar. Hace cuatro años discutíamos con un ministro nacional que decía que evaluar estigmatizaba, y nosotros en la Ciudad creamos una unidad de evaluación. Nos sirve para evaluar las políticas públicas, y ver cómo mejoramos las condiciones en las que vive un chico. Esto permitió que tengamos mejores resultados que la Provincia.

Noticias: ¿Qué piensa de la desafortunada frase que utilizó el Presidente cuando dijo “caer en la pública”?

Acuña: Él quiso decir que como sociedad tenemos un problema porque no nos dimos cuenta de lo importante que era evaluar.

Noticias: ¿Cómo maneja el tema de las vacantes y la nueva disposición de la jornada extendida?

Acuña: Es un desafío en cuanto al espacio físico, porque tenemos hasta cuatro instituciones en un mismo edificio. Creemos en el concepto de Ciudad Educadora, y con esta mirada, las 9 horas más, que suman como 90 días, se dividen en un día dentro de la escuela y dos en espacios comunitarios barriales con los que firmamos convenios.

Noticias: ¿Qué puede decir acerca de la multa judicial que le impusieron por no responder sobre la cantidad de vacantes?

Acuña: Fue una cuestión procedimental y del momento en que se presentó la información, pero cumplimos todos los requerimientos y garantizamos el 100% de vacantes en sala de 4 y 5 y el 70% en sala de 3.

Noticias: ¿Cómo se gestiona la violencia en las aulas tanto de chicos como de padres?

Acuña: Creamos un equipo para atacar el bullying, pero vimos que en realidad el problema era de violencia entre pares, y empezamos a trabajar sobre vínculos saludables y códigos de convivencia. En la Ciudad no hay frecuencia de situaciones de violencia de adultos hacia docentes. Creamos la Gerencia de Asesoramiento al Docente, un grupo de abogados que los asiste en caso de violencia o denuncias relacionadas con sus funciones.

Noticias: ¿Cree que se hace un uso de la imagen femenina en política?

Acuña: Reivindico que hoy la discusión política esté en cabeza de mujeres. Es una lucha diaria para ocupar espacios de responsabilidad en una sociedad machista, donde la política aún tiene prácticas que nos excluyen, pero no diría nunca que nos usan. Y me planteo, ¿qué pasa con los sindicatos? La profesión docente es 89% de mujeres y los dirigentes son la mayoría varones. En la CGT, ¿cuántas mujeres hay sentadas?

Noticias: En caso de que Esteban Bullrich sea candidato, ¿usted ocuparía el cargo a nivel nacional?

Acuña: No está definido quiénes van a ser los candidatos. No me hicieron ninguna propuesta y estoy orgullosa de formar parte de un equipo con Horacio (Rodríguez Larreta).

por Fiorella Lotti

Galería de imágenes

Comentarios