Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 20-06-2017 19:07

¿Cristina copió a Macri al usar un escenario central?

En su regreso a los escenarios, la ex presidenta prefirió evitar el atril y la mística peronista. ¿Se reinventa con recursos de la política moderna?

En el acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana, el frente político que creo Cristina Kirchner para diferenciarse del peronismo, la ex presidenta sorprendió con la disposición del escenario. La puesta en escena K se vio muy parecida a los actos de campaña de Mauricio Macri, donde al actual presidente se lo solía ver en el centro y rodeado de militantes.

El escenario de Cristina Kirchner no resultó ser del todo céntrico, pero alcanzó para dar la sensación de modernidad. Este método fue muy utilizado por Macri durante la campaña presidencial en 2015, donde se crea la ilusión de estar entre la gente. Rodeado. Las comparaciones no tardaron en llegar entre la ex presidenta y el actual. ¿Se copió?

El método utilizado por Macri fue imitado también, pero en este caso se le "tomó prestada" la idea a Barack Obama, quien a su vez, perfeccionó este sistema de comunicación que ya lleva varias décadas entre los candidatos norteamericanos. Este tipo de ideas dentro del entorno de Macri suelen ser sugeridas por el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba.

En la última elección Francesa, Emmanuel Macron, también utilizó escenarios céntricos para sus actos, pero le sumó hablar en directo con sus potenciales electores, de quienes respondía preguntas. Otro recurso muy utilizado en Estados Unidos y que Macri suele llevar a la práctica con los "timbreos".

Afirmar que Cristina copió a Macri sería un error, porque el actual presidente no inventó el método: si bien fue uno de los primeros en llevarlo a la práctica en Argentina, imitando a sus pares mundiales.

Ahora, Cristina, en su regreso a los escenarios, deja atrás el atril y suma una herramienta moderna, de la que habrá que ver si le resulta eficaz. Si sigue en esa dirección, ¿se vienen los timbreos de CFK? Tiene un límite muy fuerte: un 60% de imagen negativa.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios