Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 27-06-2017 21:51

Maduro acusó a Trump de estar detrás de la derecha venezolana

El presidente de Venezuela instó hoy a su par estadounidense a detener la "locura de la oposición violenta venezolana", como calificó las protestas contra su Gobierno, que ya llevan casi tres meses.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó hoy a su par estadounidense Donald Trump a detener la "locura de la oposición violenta venezolana", como calificó las protestas contra su Gobierno, que ya llevan casi tres meses.

"Le digo al presidente Trump: detenga la locura de la derecha violenta venezolana y si algún día quiere hablar de paz, de relaciones de respeto, Nicolás Maduro, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, está listo para conversar con usted de paz y respeto", dijo.

Maduro aseguró que la oposición venezolana, en rebelión desde abril pasado, recibe órdenes de Estados Unidos y ha querido llevar al país a una guerra civil para justificar una intervención extranjera, con las protestas que han dejado 76 muertos.

"Llamo a la unión del pueblo ante la violencia fascista. La derecha está organizando bandas violentas, ellos trancaron el juego y han querido llevar al país a una guerra civil y así justificar una intervención extranjera", aseveró.

En un acto con el oficialismo para promover la Asamblea Constituyente que convocó para reformar la Carta Magna, Maduro afirmó que el jefe de la oposición, el líder legislativo Julio Borges, es el responsable de las bandas criminales que actúan en las manifestaciones que se realizan casi a diario.

Maduro advirtió lo que pasaría si la oposición lograra sumir al país en el "caos y la violencia" y la revolución bolivariana fuera desplazada. "Nos iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos se haría con las armas", dijo.

"Liberaríamos la patria con las armas... Se lo digo al mundo; los que toman decisiones en el mundo deben saber que el desastre del Mediterráneo (por los migrantes y refugiados), el terrorismo y las guerras que hay en el mundo, la culpa la tienen quienes invadieron a Irak, Libia y Siria", dijo.

"Deben saber quienes quieren destruir a Venezuela que Venezuela no se va a rendir, que nosotros somos la más grande garantía de paz, de estabilidad económica, energética social y política de América del Sur, del Caribe y de América Central", recalcó.

Asimismo, advirtió que si llegara a caer el Gobierno bolivariano el capítulo de los migrantes en el Mediterráneo se multiplicaría en el Caribe.

"Escuche presidente Trump, si llegaran a destruir a Venezuela estas fuerzas del odio y el fascismo, el mar Mediterráneo sería un niño de pecho a como se convertiría el Caribe, con millones de caribeños rumbo a Estados Unidos. Eso nada ni nadie podría detenerlo. Yo no quiero eso, pero tendrían que construir 20 muros en el mar Caribe, desde el Misisipi hasta la Florida y desde Florida a Nueva York", dijo.

Maduro aseguró que la única opción de paz que tiene el país es la Constituyente, cuya elección de sus 545 miembros fue fijada para el 30 de julio. La oposición rechazó participar en la elección, alegando que la Constituyente es un mecanismo fraudulento.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 4 de abril pasado, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojara a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones con dos sentencias, que luego retiró parcialmente.

Galería de imágenes

Comentarios