Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 01-07-2017 00:00

Renuncia de Manes: las razones secretas del Doctor No

Los motivos por los que el neurocientífico se bajó rechazó la propuesta del Gobierno. Segundo plano y grieta.

El miércoles 28 de junio, cuatro días después del cierre de listas, Facundo Manes reapareció en público. Fue en el club de Yacht de Puerto Madero, donde anunció un acuerdo entre su fundación INECO y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros (CITES) para ayudar a desarrollar nuevos emprendimientos basados en la ciencia y la tecnología.

La última cita convocada por Manes en ese mismo lugar había sido la cena anual de su fundación, a fines de octubre de 2016, donde asistieron figuras importantes de Cambiemos como la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. El pasado miércoles el escenario era otro. Con la confirmación de que Manes no estaría en la lista de Cambiemos, la convocatoria oficialista mermó. Solo por el altoparlante la locutora anunció que el presidente Mauricio Macri mandaba su felicitación por la firma del acuerdo. Para medir la temperatura de la relación basta con comparar las fotos de cada evento.

Trastienda. Desde el círculo íntimo de Manes afirmaron a NOTICIAS que el principal motivo por el cual el neurólogo se bajó de la elección fue porque la campaña electoral se centrará en las figuras de Vidal y Macri, lo que deja al resto de los candidatos en un lugar secundario. Esto no convenció a Manes, quien quería tener una participación más activa.

A lo largo del año, la negociación siempre fue entre la gobernadora Vidal y Manes, que se conocen desde hace tiempo. Pero también hubo otros interlocutores, como Salvai por parte de la provincia y Gastón Manes, hermano del neurólogo.

Los días más intensos se dieron entre el miércoles 21 y el viernes 23 de junio, cuando desde el equipo de campaña comenzaron a esbozar una oferta más concreta. Ahí, Manes se anotició de la idea que tenía el Gobierno para la campaña. El principal escenario será confrontar con Cristina Kirchner y los casos de corrupción. La polarización con CFK los ayudó a llegar al poder y el Gobierno cree que esa misma estrategia les servirá para mantenerse. ¿Tenía Manes el perfil para encabezar una lista con esa estrategia?

En los meses previos, desde el equipo de Vidal, le transmitían al neurólogo la idea de que él estaría entre los líderes de la campaña. Pero al final, le dijeron que la primera diputada sería Graciela Ocaña, quien tiene varias denuncias contra el kirchnerismo en Comodoro Py, y cuyo perfil cuadra más con la estrategia electoral de Cambiemos. En ese contexto, el neurólogo prefirió decir que no y dejar pasar la oportunidad de debutar en política. En su discurso del pasado miércoles dejó dos comentarios que sirven para entender la cabeza del neurólogo. Entre bromas, dijo que fue una semana estresante. Y también dijo que un buen científico tiene que ser ambicioso y oportunista. Esta no fue su oportunidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios