Thursday 18 de April, 2024

MUNDO | 02-07-2017 00:00

Australia festeja el plan económico de Macri y busca alianzas

La canciller australiana visitó Argentina. Y habló con Noticias sobre el gobierno y los puntos en común con su país.

Julie Bishop, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, visitó esta semana el país, y mantuvo reuniones con el canciller argentino Jorge Faurie (con quien firmó un acuerdo para profundizar los lazos entre ambas naciones), con el Ministerio de Educación Esteban Bullrich (firmó otro memorándum para la cooperación en educación, investigación y formación técnico-profesional), y con la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Ponderado repetidas veces por Mauricio Macri, el modelo autraliano de país es un aspiracional para el presidente argentino. Y Australia por su parte, ve a Argentina como un partner necesario en la región.

Con un gobierno de liberal ejercido desde fines de 2015 por el primer ministro Malcolm Turnbull, y con Bishop como la cara fuerte frente al mundo ( y aspirante a sucesora), Australia ve al gobierno de Macri al socio perfecto. Y su entrada al Mercosur, del mismo modo que Australia propone serlo para Argentina en el sudeste asiático, y específicamente con los países del acuerdo Closer Economic Relations (CER: Australia y Nueva Zelandia).

Con ese marco, Bishop y Faurie resaltaron el "excelente nivel de la relación bilateral", destacaron el aumento "significativo" del comercio entre ambos países en el primer cuatrimestre de este año, y acordaron llevar adelante acciones concretas para fortalecer esta tendencia.

Noticias: ¿Cual es la agenda de Australia con Argentina?

Julie Bishop: Estamos muy contentos de ver a Argentina tomar un rol significante en el escenario internacional. Particularmente siendo la anfitriona de la onceava conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (a desarrollarse este año entre el 10 y 13 de diciembre) y sede del G-20 (en 2018). Estoy aquí para discutir temas globales, regionales y bilaterales con Argentina. Vemos a Argentina y Australia como socios naturales en muchos asuntos. Tenemos economías complementarias, tenemos relativamente poca población, grandes territorios, estamos incrementando una visión común del mundo. Estamos buscando socios para promover el sistema internacional basado en reglas (o sus siglas en inglés RBIS), y vemos a Argentina como una voz importante en formas similares, ya que Australia es parte de la OMC, G-20 y del Kent Group. Estoy interesada en profundizar una buena relación. Australia es una economía de mercado abierta orientada a la exportación, dependemos de acceder a otros mercados alrededor del mundo.

Noticias: Como Argentina.

Bishop: Justamente, por eso queremos ver mas países que tengan las mismas ideas y que estén en contra del proteccionismo y de economías nacionalistas. Estaré en Latinoamerica y el Caribe por los próximos díez días, y Argentina es por algo la primera parada.

Noticias: ¿Qué medidas del modelo australiano podemos replicar en la Argentina?

Bishop: Australia ha atravesado décadas de reformas económicas. En los '80 comenzamos a abrir nuestra economía a los mercados mundiales y a la competencia internacional. Es una tarea dura y ardua mantener las reformas en la economía. En los '80 teníamos un dólar flotante y nos convertimos en más competitivos. Y nos mantenemos hasta hoy peleando contra nuestros instintos proteccionistas e industrias ineficientes. Tenemos muchos ejemplos de políticas que pudieran replicar aquí en Argentina, pero cada país tiene sus circunstancias particulares.

Noticias: ¿En términos de educación?

Bishop: Australia tiene un nivel educativo de alta calidad. Los servicios educativos son la tercera fuente de exportación luego de mineral de hierro y carbón. Cientos de miles de estudiantes vienen a Australia a obtener certificaciones mundiales. Hay mucho que podemos hacer junto con Argentina en el área de educación. Intercambio de estudiantes universitarios, colaboración entre nuestras universidades...

Noticias: ¿Qué puede decirnos acerca del Memorándum de Entendimiento que firmo con el ministro Bullrich?

Bishop: El Ministro de Educación y yo en nombre de Australia firmamos un memorándum de entendimiento que nos ayudara a facilitar los intercambios universitarios mencionados, y asociaciones entre universidades e instituciones de investigación. Particularmente las universidades trabajando con el sector privado. Tenemos muy buenos ejemplos de universidades trabajando con el sector privado, especialmente en áreas de interés económico, como minería y agricultura.

Noticias: ¿Cómo ve el gobierno de Macri y a Latinoamérica en este último tiempo?

Bishop: Le damos la bienvenida a la agenda de reformas económicas del Presidente Macri, a la vuelta a la ortodoxia económica, y creemos que si Argentina continua con sus programas de reformas económicas, y continua en el camino de abrirse al sistema económico mundial, sus habitantes se beneficiaran en muchos sentidos. Creemos que el intercambio internacional es fundamental para la prosperidad económica y le damos la bienvenida a la orientación que Argentina se esta dirigiendo. Hemos estado vinculados en altos niveles gubernamentales en los últimos años. La vicepresidente Michetti visito Australia en marzo. El Presidente del Senado estuvo aquí hace poco. También firme con el Ministro de Relaciones Exteriores un memorándum de entendimiento relativo a intercambios políticos y diplomáticos. Los mejores días de la relación bilateral están delante nuestro.

Noticias: Después de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, ¿cómo analiza la región? ¿Está más calmada o es solo un impasse?

Bishop: Las tensiones en la península coreana son causadas por los test ilegales de armas nucleares que Corea del Norte está llevando a cabo en contra de las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El incremento de las tensiones en la región es por el comportamiento de Corea del Norte. Creo que la administración del Presidente Trump ha dado todas las indicaciones necesarias a Corea del Norte que no pude seguir en ese camino, y son bienvenidas por Australia. Porque creemos que el comportamiento de Corea del Norte tiene que cambiar. No es solo un peligro y una amenaza para la seguridad regional, sino también para la seguridad mundial. Probablemente una de las relaciones más importantes del mundo es entre Estados Unidos y China. Y estamos deseosos de ver como Estados Unidos continua siendo el promotor y defensor y garante del orden internacional. Y también creemos que con el crecimiento de China como poder económico también tiene una responsabilidad y un rol a cumplir en ese ámbito.

Noticias: Así como apoyan políticamente al Presidente Trump en este tema, ¿cómo es en temas de política ambiental?

Bishop: En eso estamos decepcionados que hayan abandonado el Acuerdo de Paris. Australia lo ha ratificado. Y estamos en la senda de lograr objetivos y pensamos que el cambio climático no puede ser resuelto por una o dos naciones.  Requiere un esfuerzo global.

Noticias: Más allá de la distancia, ¿cuánto le preocupa el terrorismo a Australia, y cual es la posición de su gobierno con Siria?

Bishop: Creemos que el terrorismo y las organizaciones terroristas son una amenaza mundial. Australia no es inmune al terrorismo. Y estamos buscando derrotar al terrorismo en todos los niveles. Somos parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para destruir objetivos en Irak y Siria. Compartimos información calificada de inteligencia con otros países para ayudar a derrotar el terrorismo. Hemos pasado una serie de leyes internas y hemos reforzado las agencias de inteligencia para mantener a Australia lo más segura posible. Hemos aumentado el nivel de alerta septiembre de 2014 a “probable”, esto quiere decir que puede ser posible que haya un ataque terrorista. Desde entonces frustramos 12 intentos de ataques terroristas que fueron desactivados. Y estamos trabajando arduamente con muchas naciones para erradicar el extremismo doméstico, que es un problema global que requiere una respuesta global.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios