Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 02-07-2017 00:00

Edi Zunino presentó su novela “Locos de amor, odio y fracaso”

Un libro de ficción que corre en auxilio de la realidad. Metáfora del hoy.

Cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad”. Fue la evasiva con que el jefe de redacción de NOTICIAS, Edi Zunino, respondió la pregunta del periodista y editor Luis Majul sobre cuánto de la ex presidenta Cristina Fernández y del presidente Mauricio Macri tienen “La Jefa” y “El Ingeniero”, dos de los personajes de su novela “Locos de amor, odio y fracaso” (Editorial Planeta). Y agregó: “La Jefa odia. El Ingeniero, desprecia. Los lectores dirán si les recuerdan a alguien”. La presentación fue el miércoles 28, en el centro cultural-periodístico “Margen del Mundo”, con una sala repleta de gente. Del evento participaron el conductor y periodista Alejandro Fantino y el ex canciller, poeta, ensayista y novelista Rafael Bielsa, quienes describieron al autor y a su novela.

Frases

Majul presentó “Locos de amor...” y luego abrió el juego a los invitados. Fantino aseguró que “los libros influyen en la gente y eso va a pasar con el libro de Edi”. Por su parte, Bielsa afirmó que “la novela está llena de referencias de la realidad nacional”, y remarcó: “Todos los personajes incitan y excitan”.

El conductor de “Animales Sueltos”, programa cuya mesa integra Zunino, habló del periodista como profesional y lo definió como “el jugador que siempre está desmarcado y es clave en un equipo, porque recibe la pelota limpia y la devuelve limpia”.

Zunino quedó sorprendido cuando el ex canciller contó que había leído dos veces el libro. “Es una novela intensa y vertiginosa, donde la realidad es una excusa para entrar a un segundo plano en el que los personajes secundarios, que aparecen y desaparecen, son tan importantes que, en los momentos que se esfuman, se los extraña”.

La novela. El protagonista de la historia es Anselmo “Mito” Valdivia, un periodista prestigioso, amado por muchos, odiado por otros y de una intimidad desencajada, quien se propone resolver la pregunta que surgió tras la muerte de "El Procurador”: “¿Se suicidó o fue asesinado?”. Frente suyo están “La Jefa”, quien construyó una especie de monarquía popular, y “El Ingeniero”, quien despliega una democracia fútil, de baja intensidad. En la historia, ambos se juntan en secreto, en insólitos lugares.

“La ficción, la buena literatura, siempre corre en auxilio de la realidad”, aseguró Bielsa durante la presentación de la novela a la que Zunino definió como “un juego de odios y seducciones donde se define el destino de un país partido en dos”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios