Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 05-07-2017 14:42

Cannes Lions: los puntos claves de la publicidad 2017

Claves del Festival que marca la tendencia en la comunicación empresarial. Influencia de redes y argentinos ganadores.

Mujeres. El Cannes Lions que se realizó del 17 al 24 de junio, tuvo una presencia femenina récord también entre sus jurados. El 43% de los 390 votantes de 50 países fueron mujeres, duplicando su posición en los últimos cinco años (del 21% en 2012). Una señal importante en una industria que si bien ya no se rigue por los cánones machistas de “Mad Men”, todavía deja que desear en su diversidad e igualdad: sólo el 11% de los directores creativos son mujeres.

Negocios. Se puso el foco en la acción y el contenido original. De hecho, el 25% de asistentes en los últimos años al Cannes Lions, son clientes potenciales que buscan nuevos contactos y nuevas relaciones para ver sus marcas como referentes de la publicidad de calidad mundial.

Ganadores. Entre los argentinos, fueron premiados con el Bronce los comerciales “Pool Boy”, de Santo Buenos Aires para Coca-Cola; “Tommy Hugs” de Ponce Buenos Aires para Axe (Unilever); “Clean Talk”, de BBDO Buenos Aires para Tulipán (Kopelco); “Talking Numbers”, de Wunderman para Fundación Huésped;  “Bar 45”, de Saatchi & Saatchi para la cerveza Andes; y “ For You”, de La Comunidad Buenos Aires para Presidencia La Nación.

Gobierno. Ganador por su campaña turística, el gobierno acompañó el Cannes Lions desde el Ministerio de Cultura. El Secretario de Cultura, Enrique Avogadro, se hizo presente en la playa Miramar del balneario de Cannes, en la costa azul francesa, para reunirse allí con una treintena de publicistas argentinos que participaron del festival. La intención: promover al país como usina creativa y propiciar iniciativas de apoyo al sector.

Tendencias. La gran tendencia fue el crecimiento de los casos 360 presentados directamente por los anunciantes: aumentaron un 69% de un año a otro. La radio, que había caído notablemente el año pasado (un 11%), aumentó un 5% en 2017. Las campañas sin fines de lucro históricamente han ganado alrededor del 10% de los Leones, y tras alcanzar el 22% en 2015, este año estuvieron en el orden del 6% del total de premios.

Smart data. El tema establecido generó interrogantes no respecto a la cantidad de datos que se pueden recopilar, sino sobre lo que puede hacerse con ellos, como  guiar el desarrollo de aplicaciones para las marcas en diversos sentidos: predecir el comportamiento de las audiencias; dar una respuesta emocionalmente más inteligente a las interacciones digitales; generar experiencias aumentada y virtual; y construir robots de autoaprendizaje para mantener conversaciones algorítmicas con el consumidor. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios