Friday 29 de March, 2024

SIN CATEGORíA | 14-07-2017 03:08

Avanza el huracán Odebrecht: detienen a expresidente peruano

Ollanta Humala quedó bajo prisión preventiva junto con su esposa, en una causa que investiga el pago de sobornos por parte de la constructora.

Lima, 13 may (dpa) - El ex presidente del Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, se pusieron hoy a las órdenes de la Justicia, después de que se les dictara 18 meses de prisión preventiva mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y asociación para delinquir con relación al caso Obebrecht.

Humala y Heredia salieron en un vehículo de su casa inmediatamente después de que el juez Richard Concepción Carhuancho emitiera la orden, para llegar hasta la sede del juzgado en compañía de una caravana conformada por patrulleros de la Policía y automóviles de los medios de comunicación.

En el despacho del magistrado, el Instituto Nacional Penitenciario dispondrá a qué establecimientos penales serán enviados el ex mandatario y su cónyuge, de quienes fue notorio que llevaban ropa y frazadas en el automóvil.

Los abogados defensores Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza, quienes criticaron duramente la decisión de Concepción Carhuancho, anunciaron que apelarán, por lo que el caso pasará necesariamente a un tribunal de segunda instancia.

En un lectura que se prolongó por casi cuatro horas, el juez consideró que la situación de la pareja ha empeorado y que hay elementos sólidos para creer que solo la prisión preventiva garantizará que respondan adecuadamente al juicio.

Respecto al caso de Humala, al que se dedicó primero Concepción Carhuancho, éste consideró elementos como la no concurrencia a una citación de la Fiscalía, el pretendido traspaso de bienes a sus hijos menores y sus antecedentes, en un caso judicial distinto, de que supuestamente sobornó testigos.

Sobre Heredia, el juez calificó como nuevos elementos la búsqueda de un trabajo en el exterior y un supuesto intento de cambiar su grafología en una pericia técnica y de hacer otras obstaculizaciones e incurrir en constantes "faltas a la verdad".

El juez indicó asimismo que con los nuevos datos aportados por el fiscal Germán Juárez Atoche aumentan los "elementos de convicción" de que Humala y Heredia están involucrados en lavado de activos y asociación para delinquir, figuras que implican como mínimo cuatro años de prisión efectiva.

Humala y Heredia son acusados de recibir tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2011 y de supuestamente "devolver el favor" desde el poder con la adjudicación de un contrato para construir un oleoducto.

El ex presidente, un teniente coronel del Ejército en retiro que gobernó de 2011 a 2016, es el segundo ex jefe de Estado peruano en prisión, pues desde 2007 lo está Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros.

También por el caso Odebrecht hay orden de prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente Alejandro Toledo, pero la captura no se ha podido hacer efectiva porque vive en Estados Unidos y se necesita la participación de jueces locales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios