Thursday 18 de April, 2024

SHOWBIZ | 17-07-2017 15:04

Teatro infantil: Los programas de los chicos llegan al escenario

En estas vacaciones de invierno, los ídolos de la televisión se suben a las tablas.

Son varias las obras infantiles que se verán durante las vacaciones de invierno, que tienen su origen en la tevé. Y juegan con ventaja: los chicos ya conocen los personajes y las historias, son fieles seguidores, tienen el merchandising, y cuando se sientan en sus butacas, no hay que explicarles -ni venderles- nada más.

Disney Junior Express

Diego Topa capitanea el espectáculo “Disney Junior Express” en el Teatro Ópera (entradas desde $200). Este show -con Osqui Gusmán a cargo de la dirección y otros seis actores en escena- es el cuarto que Disney Junior presenta en vivo para el receso de mitad de año. El primero fue en 2013; desde ese entonces, Topa metió más de 819.000 personas en 500 presentaciones en 13 países de América latina.

“El teatro te da un intercambio, la posibilidad de que los chicos participen. Nosotros los podemos ver, escuchar, forman parte, se involucran en familia. Para mí es hermoso poder verlos cantar y bailar. Es donde más disfruto todo el trabajo. Lo que también sucede es la retroalimentación: lo que vivimos en el teatro luego también lo trasladamos al programa. Se nutren mutuamente”, cuenta Topa, quien además de ser el personaje principal se involucra desde T Realizaciones, su propia productora.

Ponis y arcoiris.

Muchas de quienes fueron niñas entre fines de los ‘80 y principios de los ‘90, tenían entre sus juguetes favoritos a “Mi pequeño Pony”, los caballitos de plástico de largas crines de pelos coloridos para peinar (un salón de belleza equino). A partir de esos objetos, en 1984 fue creada la serie de televisión y luego también llevada al cine.

Desde entonces hubo cuatro generaciones de juguetes y producciones audiovisuales de este clásico, con un relanzamiento potente en 2013: Hasbro, gigante mundial del mercado de juguetes, presentó a las Equestria Girl, una especie de alter ego de los ponis que también son banda de rock y, por supuesto, se comercializan como muñecas.

“My Little Pony y Equestria Girls el show en vivo”, la obra que estará en el Teatro Coliseo durante las vacaciones de invierno (tickets desde $300), es la adaptación de la serie My Little Pony (puede verse de lunes a viernes a las 19 por Discovery Kids) y la película “My Little Pony Equestria Girls - Rainbow Rocks”. “El desafío estuvo en pasar de una caricatura a personajes reales que mantuvieran en el escenario la magia de la televisión”, cuenta a NOTICIAS Adrián Di Bastiano, director de la obra en Argentina.

“Se hizo un casting importante, trabajamos mucho en las características de cada personaje, la energía, los movimientos. Y se respetaron las voces de la TV. Hasbro cuida cada detalle”, detalla Di Bastiano. La versión local se realiza junto a Painita Producciones (especializada en infantiles), y luego saldrán de gira por el continente.

La Vie en Rose

Desde su aparición en 2004, Peppa Pig estampó su imagen en más de 12 mil juguetes, objetos y prendas: en 2014 la marca -entre venta de merchandising y contenidos- recaudó más de U$S1 billón. La risueña cerdita conquistó a los más chiquitos con sus decisiones firmes, y su vida que oscila entre las costumbres animales y las humanas.

Peppa Pig se estrenó en 2004 en el británico Channel 4, cada capítulo dura solo 5 minutos, y hoy se transmite en más de 180 países del mundo (en Argentina se ve en Discovery Kids de lunes a viernes a las 17.30). Y “¡Peppa Pig jugando a lo grande!” es la segunda producción teatral que se estrena en nuestro país: estará en el Gran Rex (entradas desde $300) gracias a una alianza entre Entertainment One (quien tiene los derechos de productos a nivel mundial), Exim Entertainment (a cargo de los shows con sede argentina) y Eureka Sira, la otra pata local.

“El proceso para darle forma a cada show lleva alrededor de un año y medio entre aprobaciones y trabajo junto a los dueños de la licencia”, cuenta a NOTICIAS Javier Pironi, a cargo de la dirección y puesta en escena de la obra. “Hay que pasar de 2D a 3D pero al mismo tiempo guardando la simpleza de Peppa. La puesta te diría que es una vuelta al teatro convencional: no está cargada de efectos ni tiene pantallas LED”, asegura sobre el show que tiene 11 actores, 10 técnicos y 150 personas en total para montarla. La gira por el Interior incluyó fechas en Rosario, San Juan, Mendoza y Mar del Plata, y luego de la estadía porteña arrancará en Montevideo la gira latinoamericana. En simultáneo continúa su viaje la primera obra de Peppa Pig en Lima: “puede seguir en cartel en diferentes ciudades por alrededor de dos años”, dice Pironi.

Cachorros

“Paw Patrol”, la serie en la que siete cachorros rescatados y un chico techie trabajan para su comunidad, tiene atrapado al público preescolar. Emitida por Nickelodeon (lunes a viernes a las 10.30) y Telefe, en abril llegó a Buenos Aires con un espacio de juegos en Abasto Shopping. Y para estas vacaciones de invierno debuta en su versión teatral.

“Paw Patrol: carrera al rescate” se sube al escenario del Teatro Coliseo (precios desde $300) luego de estar de gira en más de 30 ciudades de México. El espectáculo se estrenó en 2016 en Estados Unidos y ya recorrió Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Filipinas. “Es una producción teatral totalmente nueva, la historia es novedosa y el estilo de disfraces está inspirado por el Bunraku (los títeres japoneses), lo que lo diferencia de otros shows en vivo porque los personajes son presentados de una manera distinta en el escenario, se ven de una manera más realista y fiel a los de la serie animada”, explica Armando Reyes, director escénico del show. Ademas de la semana que se presentará en Buenos Aires, “Paw Patrol: carrera al rescate” estará en Rosario, Córdoba y Mendoza. 

por Daniela Rossi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios