Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 26-07-2017 17:53

Cristina, Carrió y Massa, los candidatos con más presencia en Twitter

Según un estudio de presencia en redes, Esteban Bullrich genera pocas menciones, pero su imagen positiva es pareja a la de la ex presidenta.

Las redes sociales no crean la realidad, pero ayudan. Todos los analistas coinciden en que contribuyen a instalar candidatos en el imaginario colectivo. Y a medida que se acercan las PASO, Twitter se prende fuego.

La Fundación Cigob hizo un análisis de la imagen de los candidatos en la red del pajarito, a partir de las menciones del 1 al 16 de julio, y siguió su evolución a lo largo de cuatro semanas.

La pelea por el Senado de la provincia de Buenos Aires

En términos de menciones, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo están mucho más instalados en el territorio digital que el ex ministro de educación Esteban Bullrich.

La más mencionada y de forma permanente desde hace varios meses es Cristina, por su rol como ex Presidenta y como fuerte figura de la oposición. Las menciones que más le suman a su imagen son las muestras de apoyo a su figura y agradecimiento por su gestión como Presidenta; las conversaciones sobre su hipotética vuelta a partir de octubre y sobre sus críticas al gobiero nacional. Al mismo tiempo, le restan imagen las acusaciones de corrupción, las demandas para que sea juzgada y encarcelada y los mensajes que la responsabilizan  de la situación actual de la Argentina.

La visibilidad de Esteban Bullrich se encuentra muy lejos de la de los referentes de Cambiemos, Mauricio Macri (siempre el más mencionado en redes sociales desde que es Presidente) y María Eugenia Vidal. Ella, aunque no alcanza el volumen de menciones de CFK, tiene un número considerable, diez veces más grande que el de Esteban Bullrich.

Los atributos que le suman imagen a Esteban Bullrich son las muestras de apoyo, las encuestas que lo posicionan en el primer lugar y la difusión de actividades de campaña junto a Gladys González. Entre los temas que le restan están la paritaria docente, algunas declaraciones antiguas (como aquella en la que alaba "la incertidumbre") y las encuestas que lo posicionan segundo o tercero.

En términos de imagen las cosas se igualan entre CFK y Bullrich, con valores similares de imagen positiva, evidenciando la presencia de importantes comunidades de usuarios de Twitter que simpatizan tanto con el espacio del kirchnerismo como de Cambiemos.

Pelea en la segunda línea: Massa y Randazzo

Massa y Randazzo reciben menor volumen de comentarios positivos. En el caso de Massa, se ve afectado por usuarios simpatizantes con Cambiemos, mientras que Randazzo es criticado por parte de sectores del kirchnerismo.

En el caso de Massa, recibe menciones favorables en relación a la presentación de la Alerta Buenos Aires de seguridad en distintas ciudades y la campaña Bajemos Los Precios; pero su pasado con el kirchnerismo y su ausencia en la votación por el desafuero de De Vido le acarrean comentarios negativos.

Para Florencio Randazzo, los temas por los que cosechó mayores muestras de apoyo son sus críticas a Daniel Scioli, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Los comentarios negativos rondan la figura de la traición: los usuarios afines al kirchnerismo le atribuyen responsabilidad por la derrota del 2015 y lo acusan de ser un candidato del Grupo Clarín. También le critican su rol en el gobierno de CFK.

Diputados porteños: el reino de Elisa Carrió

Carrió es claramente la más mencionada y la mejor valorada entre los candidatos a diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires. Lleva muchos meces ocupando un lugar de relevancia entre los principales actores políticos argentinos en el territorio digital.

Los tuits a favor de ella destacan sus valores republicanos y su lucha contra la corrupción. Los usuarios le atribuyen credibilidad y valentía, y festejan sus embates contra Julio De Vido y Alejandra Gils Carbó. En cambio, los que la atacan critican su relación ambivalente con Mauricio Macri y su doble estándar respecto de la corrupción, así como su estilo denunciador y el hecho de que viva desde hace décadas de cargos del estado.

Entre los otros principales candidatos en CABA, Martín Lousteau figura como el segundo mejor posicionado tanto en menciones como en valoración en Twitter, Entre los temas mencionados a su favor están las denuncias al GCBA por destinar más recursos a gastos publicitarios que a otras áreas como salud o educación, su presencia en actividades de campaña en barrios, la compañía de Débora Pérez Volpin y sus críticas a Elisa Carrió. En el bando negativo, recibe críticas por su pasado como ministro de Economía en el gobierno de CFK, por "traicionar" a Cambiemos y, último pero no menos importante, por el escándalo que protagonizó junto a Juanita Viale.

El que cierra los rankings es Daniel Filmus, quien recibe muchas críticas en redes sociales desde distintos sectores, principalmente desde Cambiemos. Algunas menciones positivas destacan sus críticas al gobierno, pero priman más los comentarios negativos, esencialmente basados en su desempeño en elecciones pasadas y su relación con el kirchnerismo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios