Menú
Las + leídas, Política, Sociedad, Tecnología / 8 de agosto de 2017

“Yo quiero saber”, la app que ayuda a conocer qué piensan los candidatos

En las próximas elecciones, los porteños elegirán entre 24 candidatos a diputado; los bonaerenses, entre 22 posibles cabezas de lista para senadores y 19 para diputados. La aplicación “Yo quiero saber” está diseñada para ayudar a los votantes a elegir al que resulte más afín en términos políticos, más allá de campañas y apariciones en televisión.

Se trata de un juego interactivo que funciona mediante preguntas y respuestas: el votante tiene que recorrer el juego interactivo y conocer sus similitudes y diferencias con cada uno de los postulados a las PASO 2017. Al finalizar, podrá conocer el grado de afinidad con cada candidato.

La dinámica del juego consiste en que cada uno conteste las preguntas (que tendrán cuatro opciones de respuesta) y a medida que responden, el juego arroja el grado de afinidad de mayor a menor escala entre candidato-usuario. El objetivo principal es informar y ser un nexo entre candidatos y el electorado.

Los ejes temáticos que forman la agenda de preguntas fueron respondidas previamente por cada uno de los candidatos, cuyas respuestas son comparadas con las respuestas del usuario. “Yo Quiero Saber” tiene información sobre los candidatos a las elecciones legislativas de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza.

El proyecto está desarrollado por una alianza entre periodistas que trabajan en innovación en medios, especialistas en nuevos medios, politólogos y equipos de organizaciones de la sociedad civil: Fundación Conocimiento Abierto, Fundación Democracia en Red, estudiantes de la Universidad Nacional Buenos Aires, con el apoyo de Ciudadano Inteligente, Avina y MySociety.

El equipo de investigación envió un formulario con las preguntas a los postulantes y recolectó las declaraciones públicas que den la respuesta a las preguntas para generar un producto confiable y verificado por expertos.

La app aspira a informar a los ciudadanos mayores de 16 años y acercarlos a las diferentes posturas de manera entretenida e informativa, para evitar que sólo se conozca a quienes mejor miden en las encuestas o los que tienen un alto presupuesto para llevar adelante su campaña.