Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 10-08-2017 18:07

Menem en las PASO: la Corte patea la decisión

La Cámara Nacional Electoral había impugnado el lunes la precandidatura del ex presidente, que aspira a renovar su banca de senador por la provincia de La Rioja.

La Corte Suprema de Justicia argentina decidió hoy postergar para después de las primarias del domingo una resolución sobre la impugnación de la precandidatura a senador del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) por la provincia de La Rioja.

La Cámara Nacional Electoral impugnó el lunes la precandidatura de Menem, condenado en dos oportunidades a penas de prisión que no se efectivizaron, por el Frente Justicialista Riojano, al cuestionar su "idoneidad" para aspirar a un cargo legislativo.

El ex mandatario y actual senador apeló el fallo y presentó un recurso ante la Corte Suprema para poder participar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de mitad de término del 22 de octubre.

El máximo tribunal analizó hoy el recurso del ex mandatario peronista y decidió enviar el caso a la Procuración General de Justicia antes de dictar sentencia. Consideró que es posible "adoptar una decisión útil sin que se afecte la regularidad del acto eleccionario" antes de que expire el plazo de oficialización de las listas para las elecciones de octubre, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El ex mandatario argentino, de 86 años, aspira a renovar su banca de senador por la provincia de La Rioja, su tierra natal, en la que se desempeñó como gobernador en tres períodos en las décadas del 70 y 80.

Menem fue sentenciado en dos oportunidades por la Justicia pero está libre debido a que las penas impuestas todavía se encuentran en proceso de apelación.

En 2013, Menem fue condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia en los años 90.

Según el fallo, firmó un decreto por el cual Argentina vendía armas a Panamá y Venezuela para ocultar que, en realidad, lo hacía a Croacia y Ecuador, países que en esos años se encontraban en guerra en la ex Yugoslavia y con Perú, respectivamente, y sobre los que pesaba un embargo de armas.

Esa fue la primera condena a prisión a un ex presidente democrático de la Argentina.

En diciembre de 2015, Menem y algunos de sus principales colaboradores fueron condenados a cuatro años y medio de prisión por pagar sobresueldos a funcionarios con partidas que provenían de gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

Mientras tanto, Menem es juzgado actualmente en el denominado juicio AMIA II por el supuesto desvío de la investigación del peor atentado terrorista que sufrió el país, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, en el que murieron 86 personas y cientos sufrieron heridas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios