Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 13-08-2017 11:18

Economistas al poder: lideran varias listas de candidatos a diputados

Fernanda Vallejos, Guillermo Moreno, Martín Lousteau, Matías Tombolini, Itaí Hagman, Marcelo Ramal, Damián Solanas y Claudio Lozano representan a la "ciencia maldita" en las listas.

Una socióloga investigadora del Conicet, Mariana Heredia, publicó hace dos años un libro llamado 'Cuando los economistas alcanzaron el poder (o cómo se gestó la confianza en los expertos)'. Con el correr de las décadas han ido ocupando más y más cargos de poder, y no sólo el de ministro de Economía. En el gabinete de Mauricio Macri son economistas los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, del Interior, Rogelio Frigerio, de Finanzas, Luis Caputo, de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo, Jorge Triaca. Pues en las primarias legislativas de este domingo también las listas de candidatos están plagadas de licenciados en ciencias económicas.

En la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos encabeza la lista a diputados de la kirchnerista Unidad Ciudadana. Ella había sido analista del Ministerio de Economía y asesora del ex vicepresidente Amado Boudou. En el Frente Justicialista, que lidera Florencio Randazzo, va como noveno candidato a diputado el ex economista K Agustín D'Attellis.

En la ciudad de Buenos Aires, la Unidad Porteña presenta tres listas: la de Unidad Ciudadana, que lidera el ex ministro de Educación Daniel Filmus, y dos encabezadas por economistas: Itai Hagman, de Ahora Buenos Aires, y Guillermo Moreno, de Peronismo para el Bien Común. Hagman, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se presenta por primera vez como aliado al kirchnerismo, después de haberlo criticado en elecciones anteriores por izquierda y por la manipulación de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Precisamente, su rival Moreno fue el responsable de intervenir el INDEC y de instalar allí una patota que reprimió a los empleados que la resistieron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Martín Lousteau, que fuera ministro de Economía kirchnerista y reciente embajador macrista en Estados Unidos, lidera la lista de Evolución, la alianza que agrupa a su agrupación Suma+, la UCR y parte del Partido Socialista, que esta vez se partió en dos en la capital. Matías Tombolini, que hasta ahora ejercía el periodismo económico, debuta en política al frente de 1País, la alianza del Frente Renovador de Sergio Massa con GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur de Victoria Donda.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) lleva como primer candidato a diputado al economista Marcelo Ramal, actual legislador porteño y profesor en la UBA y la Universidad de Quilmes. En el puesto 7º de la lista figura otro colega suyo, José Castillo, docente de la UBA y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Damián Solanas, sobrino del cineasta Pino Solanas, es economista y va segundo en la lista del partido de su tío, Proyecto Sur, que a su vez se presenta con el sello Sur en Marcha.

La Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CABA) dirimirá sus candidatos en primarias. Una lista, la Popular y Socialista, es encabezada por Claudio Lozano, ex diputado de Unidad Popular y ex referente económico de la CTA. Lozano logró el apoyo de parte del Partido Socialista que se resistió a seguir apoyando a Lousteau tras su paso por el macrismo. Enfrentará a Rafael Klejzer, de lista La Dignidad e integrante de la mesa ejecutiva nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Acción Ciudadana es una formación porteña que lleva como primer candidato a diputado al ex gobernador correntino José Antonio Romero Feris y como tercero, al economista ultraliberal Roberto Cachanosky, columnista del diario La Nación.

En Santa Fe, el segundo candidato a diputados de Cambiemos es un economista del PRO que busca renovar su banca, Luciano Laspina. En Jujuy, el FIT postula a senador a un colega suyo, Gastón Remy.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios