Friday 29 de March, 2024

#PERFILELECTORAL | 13-08-2017 16:36

Fuerte control en las fronteras para evitar fraudes

El Gobierno buscó limitar el ingreso ciudadanos con documento argentino que viven en el exterior y que cruzan solo para votar.

El Gobierno argentino reforzó hoy los controles fronterizos "para impedir el fraude electoral con extranjeros" en las primarias de las elecciones legislativas que se celebraron este domingo, informó el Ministerio de Seguridad.

La cartera de Seguridad realizó un operativo conjunto en 27 localidades fronterizas con el objetivo de "garantizar la transparencia durante las elecciones primarias y generales y evitar el fraude electoral con extranjeros".

El operativo fue llevado a cabo por la Gendarmería Nacional (fuerza de frontera y seguridad), la Prefectura Naval Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana, y se reiterará durante las elecciones legislativas del 22 de octubre.

La atención está centrada en el norte de Argentina, donde según investigaciones periodísticas miles de ciudadanos de naciones vecinas y que cuentan con doble nacionalidad cruzaron la frontera para votar en las elecciones presidenciales de 2015, en lo que se denominó una "migración electoral" que habría distorsionado el resultado de los comicios presidenciales.

Las fuentes gubernamentales remarcan que ciudadanos figurarían en dos padrones electorales, el de su país y el de Argentina. Se sospecha que gobiernos provinciales facilitaron la obtención de la nacionalidad argentina a ciudadanos de otros países y les otorgaron subsidios estatales. Estas personas continuaron residiendo en su país natal, pero acudirían a la Argentina para cada cita electoral y el cobro de los subsidios.

"La persona que vive fuera del país tiene que votar en un consulado (en el país en que reside), no puede cruzar" la frontera, subrayó el sábado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Vamos a intentar que no se utilice este mecanismo que tiene que ver más con el clientelismo que con el voto real", remarcó.

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, precisó que el operativo de seguridad fronterizo "tiende a depurar aquellos casos en que el domicilio declarado por el elector no es el real".

"Había casos en que ciudadanos radicados en Paraguay figuraban todavía en los padrones de las provincias argentinas. Si bien son ciudadanos argentinos, deben estar incorporados en el padrón de aquel territorio en que residen efectivamente", aclaró.

En otro método de control, la Cámara Nacional Electoral dispuso este año el uso de sistemas informáticos para registrar los datos biométricos de los ciudadanos en diversas mesas de votación en seis provincias limítrofes del norte de Argentina.

La prensa argentina informó esta semana que en la ciudad paraguaya de Alberdi se difundieron avisos en la radio local llamando a los ciudadanos con documento argentino a cruzar la frontera para votar en las primarias, en particular aquellos que reciben subsidios del Estado argentino o de la provincia limítrofe de Formosa.

INFORME: DPA

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios