Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 27-08-2017 00:32

Presidentes latinoamericanos impopulares: 5 que caen en las encuestas

La crisis del liderazgo. Los presidente latinos golpeados por la economía y la corrupción. Macri entre los que mejor miden.

Después de una década de gobiernos populista y líderes muy populares, los principales los gobernantes de América exhiben cifras de aprobación bajas, casi siempre por debajo del 35%.

Apenas por encima se encuentra el presidente argentino Mauricio Macri (cuenta con un 38 % de aprobación), puesta a prueba en los recientes comicios. Y con eso le alcanza para ser uno de los mejor posicionados del Cono Sur.

Temer. Asediado por acusaciones de corrupción, el presidente de Brasil, Michel Temer, apenas llega al 10% de aprobación. Apenas por arriba de las cifras que detentaba la popularidad de Dilma Rousseff antes de ser removida por el impeachment (9% de la población brasileña apoyaba la gestión de la presidenta), la cifra de brasileños que consideran que el Gobierno es “bueno” o “muy bueno” es de 10%, mientras que los que califican la administración como “mala” o “terrible” es de 70%.

Bachelet. Se cumplen tres años desde que comenzó a perder popularidad como consecuencia de sus reformas. El rechazo a la presidenta llegó a su nivel más alto a principios de 2017 con un 75% y un apoyo de 18%. Desde ese entonces la jefa de Estado ha ido recuperando lentamente sus niveles de aprobación. En julio por ejemplo, marcó un 26% de aprobación y un 64% de desaprobación.

Cartes. El presidente paraguayo está entre los cinco más impopulares de América Latina con solo un 23% de aprobación ciudadana, según la Consultora Mitofsky. La baja se debe como en los casos anteriores principalmente a los efectos de la economía: el Gobierno de Cartes recibió -de la mano del Congreso Nacional- un bono en el presupuesto de este año de unos USD 3 mil millones y solo ha generado el aumento de la pobreza y el desempleo.

Morales. La popularidad de Evo Morales se ha resentido desde que el 21 de febrero de 2016, cuando perdió en el referéndum para cambiar un artículo de la Constitución y poder volver así a postularse a la Presidencia en 2019.

A pesar de ese revés electoral, donde el No se impuso por 2,6 puntos, el oficialismo anunció recientemente que buscará una vía para que Morales pueda volver a postularse. Sin embargo, aunque lo logre, la elección sería -con los guarismos actuales- reñida: en primera vuelta Morales sacaría el 26% de los votos (sobre ocho posibles listas), lo que representa un descenso de cinco puntos sobre el 31% que le atribuían encuesta de Mercados y Muestras, en enero de este año.

Tabaré. Un 47 % desaprueba la gestión del presidente uruguayo. En dos años su popularidad bajó de 51 % a 32 % (desde julio 2015 a julio 2017). “La tendencia ha sido una caída de la aprobación, llegando los niveles más bajos de su gestión”, observa el análisis de los datos de la consultora Cifra, que estuvo a cargo de los sondeos vinculados a la figura del presidente Tabaré Vázquez.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios