Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 08-09-2017 10:05

Miami completamente tapiada para recibir el huracán Irma

Se agotaron las tablas y las bolsas de arena para aguantar puertas y ventanas. El combustible escasea en las estaciones de servicio, los bidones de agua faltan y la comida aumentó, causando indignación.

El gobernador del estado, Rick Scott, no quiere correr riesgos. Toda Florida se verá afectada, tanto en la costa este como la oeste. "Esta no es una tormenta que se pueda soportar sin hacer nada. Puede ser mortal", dijo.

Los principales afectados son los residentes en islas, aquellos que están junto a la costa o canales y los que viven en asentamientos de viviendas móviles. "Hay suficientes refugios", aseguró el gobernador Rick Scott.

Los recuerdos de las catastróficas consecuencias de "Harvey" están aún frescos o con las similitudes entre "Irma" y el devastador "Andrew", que hace 25 años dañó 63.500 casas y dejó 65 muertos en la región de Miami. En esta ocasión, millones de ciudadanos del sur de Florida comenzaron hace días los preparativos para la llegada de la tormenta.

El martes ya comenzaron a escasear los tablones para reforzar las ventanas y las puertas correderas en muchos establecimientos y los generadores estaban agotados prácticamente en todas las tiendas. Debido a la escasez de alimentos básicos, los precios se dispararon, lo que provocó indignación entre los ciudadanos.

El miércoles muchos hacían cola antes de que abrieran los supermercados para poder comprar más agua, mientras las estanterías de sopa en conserva y otros alimentos no perecederos comenzaban el día repletas y a mediodía ya estaban vacías.

En muchas regiones la nafta escasea y numerosas estaciones de servicio se agotaron sus reservas por completo. Esa imagen se repite por casi toda Florida.  La situación se complica aún más porque hasta el sábado no se podrá predecir más concretamente la trayectoria que seguirá el huracán.

Según las previsiones actuales, "Irma" tocará tierra la mañana del domingo (local) en la zona de la ciudad de Miami, en el sureste de Florida. Las autoridades decretaron la evacuación obligatoria de la población de algunas zonas y también de los Cayos, un grupo de islas al sur de la costa de Miami.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios