Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 15-09-2017 11:09

Robert Kiyosaki: “Los que ahorran son perdedores”

Por Gabriela Picasso | El gurú de las finanzas y escritor del bestseller “Padre rico, padre pobre” regresa al país. Universitarios pobres y amistad con Trump.

“¿Qué te ha enseñado la escuela sobre el dinero? Nada. Le pregunté a mi profesor cuándo aprenderíamos sobre la plata en la escuela. La respuesta fue nunca”, asegura Robert Toru Kiyosaki, reconocido autor del bestseller “Padre rico, padre pobre”, el libro que publicó en 1997 y que fue traducido a 45 idiomas vendiendo más de 30 millones de copias en todo el mundo y posicionándolo como el gurú de las finanzas personales.

Con una fortuna de alrededor de 90 millones de dólares (tiene 3.000 propiedades de renta, un campo de golf e inversiones en la industria petrolera) y casi cuatro millones de seguidores en las redes sociales, el CEO de The Rich Dad Company –la firma que comercializa sus 23 libros autorreferenciales y sus exposiciones y conferencias a lo largo y a lo ancho del planeta, en las que guía y aconseja a todo aquel que ambiciona un futuro repleto de millones–, tiene una visión que contradice muchas de las creencias sobre el dinero y la forma de conseguirlo.

Su filosofía rompe con el propósito social preestablecido donde la universidad es el camino seguro para obtener un buen trabajo y un hogar. Según Kiyosaki, los títulos no garantizan ningún futuro de riqueza y el mal destino económico de varios países ha estado ligado a una dirigencia política con la formación equivocada. “Si mirás a Grecia, España, Italia, Venezuela, Brasil y los Estados Unidos, todos están en quiebra y todos ellos están o han estado dirigidos por gente con formación académica, como padre pobre; pero no con educación financiera, la del padre rico”, asegura el amigo de Donald Trump, con quién escribió dos libros. “Yo no soy político. Muchas veces ni voto”, reconoce el empresario. Y aunque no coincide con su amigo presidente sobre sus dichos sobre las mujeres o los latinos, asegura que Donald es su “padre rico”. También ha afirmado públicamente que no es ni republicano ni demócrata. Sin pelos en la lengua, el experto orador motivacional no se ha guardado nada al opinar sobre los rivales de Trump. Según Kiyosaki, tanto Obama como Hillary Clinton representan el paradigma del padre pobre de su libro: “Llegan a la Casa Blanca como pobres, a pesar de sus altos niveles de estudio, y pretenden salir millonarios. El 50% se mete en política porque no sabe hacer dinero y quiere ser rico”.

Unos días antes de visitar por segunda vez nuestro país junto a su esposa Kim y un grupo de asesores, (la primera fue en 2009, cuando dio una multitudinaria conferencia en el Gran Rex) para ofrecer una Master Class a más de 4.000 seguidores y un seminario intensivo en Costa Salguero para 1.500 empresarios en las que dará a conocer sus predicciones económicas para los próximos años y revelará cómo invertir sin dinero; este millonario de ascendencia japonesa, nacido en el seno de una familia de clase media de Hawaii, que asegura que no tiene un trabajo ya que es su dinero el que trabaja por él, conversó con NOTICIAS sobre los secretos mejor guardados sobre el arte de hacerse rico.

Noticias: Pasaron veinte años desde la publicación de su famoso bestseller “Padre rico, padre pobre”, ¿considera que sus enseñanzas siguen siendo válidas hoy en día?

Robert Kiyosaki: Si bien escribí mi libro cuando era otra la realidad económica que se vivía, puede que algunas variables hayan cambiado pero la fórmula sigue siendo la misma porque no se hizo pensando en una sola clase social, o en un sólo problema financiero, sino en varios. Y cada uno lo aplicaba según el problema que tenía en su día a día, y está claro que no todos teníamos el mismo problema.

Noticias: Si tuviese que brindar los lineamientos básicos de su filosofía para convertirse en un hombre exitoso, ¿cuáles serían

Kiyosaki: Hay dos cosas que considero que toda persona que quiera ser exitosa debe tener: perseverancia y un equipo sólido. Sin esas dos cosas es muy complicado ser exitoso, creo que esa es la clave de mi riqueza.

Noticias: Muchas de sus frases son bastante radicalizadas: “Los que ahorran son perdedores, tu casa no es un bien, y los ricos no trabajan por dinero”. ¿Cómo reacciona la gente cuando usted tira abajo muchos conceptos sobre el ahorro y el trabajo que están tan arraigados en nuestra civilización?

Kiyosaki: Algunas personas lo toman a bien y generan un cambio en su vida, pero como todo en la vida, siempre hay personas que se cierran a lo que es diferente. En muchos casos, las personas que proponen algo diferente de lo que el sistema nos impone son tachadas de locos, pasó siempre y seguirá pasando, es algo inevitable.

Noticias: Usted afirmó que la grieta entre los ricos y los pobres crece día a día. Pero también ha dicho que la educación no resolverá este problema, sino que por el contrario, lo acrecentará porque la educación no hace que la gente se enriquezca. ¿Usted cree que se debe incorporar una educación financiera dentro de la currícula escolar? ¿Está bien hablar de dinero en la escuela?

Kiyosaki: Totalmente, si empezamos a sembrar en los niños la semilla que los motive a realizar sus propios sueños, desde pequeños, no hay duda que en el futuro serán exitosos. Todos sabemos que a menor edad las personas son más creativas y más abiertas a aprender, ¿por qué no aprovecharlo?

Noticias: Según su filosofía de padre rico y padre pobre, ¿cuáles serían las principales diferencias entre las lecciones financieras que impartiría un padre rico a sus hijos con las que les brindarían padres con bajos recursos o de clase media?

Kiyosaki: Mi concepto de padre rico no habla únicamente de una situación económica. La riqueza no sólo se trata de lo que uno trae en los bolsillos sino también de lo que tenemos en nuestro interior, cómo somos realmente como seres humanos. No considero que haya diferencias entre las enseñanzas de la clase social alta o las de la clase social media. La mayor parte de los padres son de clase media y sin conocimientos sobre el dinero. Hoy con el celular o la computadora hay chicos de 18 años ganando miles de millones de dólares al día. Hay grandes casos en los que los hijos de multimillonarios terminaron fundiendo empresas multinacionales de sus padres, y por otro lado, casos de hijos que no tenían ni siquiera para vestirse que terminaron creando un imperio, gracias a los consejos de su padre.

Noticias: ¿Cuáles considera que deben ser los atributos indispensables para que una persona se convierta en un emprendedor exitoso?

Kiyosaki: Perseverancia y visión. Perseverancia porque hay que iniciar el camino sabiendo que nos podemos caer y levantarnos de inmediato para seguir. Y visión porque uno tiene que ser innovador todo el tiempo para marcar la diferencia.

Noticias: Usted es un fan de las inversiones inmobiliarias (posee más de 3.000 propiedades para renta), ¿cómo se inicia una persona en este mercado?

Kiyosaki: Invertir en bienes raíces no es algo sencillo. Uno tiene que aprender mucho del tema. Creo que el inicio para hacer cualquier cosa es la educación, eso te hará ver oportunidades donde los demás ven dificultades.

Noticias: ¿Cuál fue el mejor consejo que recibió sobre finanzas o sobre cómo invertir su dinero?

Kiyosaki: “Vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenará tu bolsillo”. Esa es una de las frases que más me impactó.

Noticias: Usted visitó la Argentina en 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora regresa a dar su seminario bajo la presidencia de Mauricio Macri, que responde a otro signo político. ¿Cuáles son sus expectativas sobre este cambio económico y político del país? En consecuencia, ¿habrá alguna diferencia en su mensaje?

Kiyosaki: Mi mensaje no es algo que tenga que ver con la política ni con las clases sociales. Es aplicable a cualquier situación, y como mencioné anteriormente, puede que algunas variables cambien, pero la fórmula es siempre la misma.

Noticias: Su esposa Kim también ha escrito varios libros sobre el desarrollo financiero personal, pero dirigido a las mujeres. ¿El mensaje que brinda “Padre rico...” es el mismo para ambos sexos? ¿Encuentra alguna diferencia en las mujeres en el manejo del dinero con respecto a los hombres?

Kiyosaki: El mensaje es para ambos sexos. Si bien mi esposa tiene sus libros orientados a mujeres, al final, quien los lea, sea del sexo que sea, llega a sacar una conclusión en común. La sociedad machista en la que vivimos hace que para ellas sea más difícil emprender, pero aquellas que logran romper ese tabú, pueden ser grandes empresarias, como mi esposa.

por Gabriela Picasso

Galería de imágenes

Comentarios