Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 22-09-2017 10:02

Etchegoyen: "La industria exporta más. El dólar no es un problema"

El secretario de Industria relativiza el peso del tipo de cambio y se ilusiona con un alza del empleo fabril.

En 2006, el entonces presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, nombró a Martin Etchegoyen director ejecutivo de la entidad. Allí permaneció hasta que en 2015, Mauricio Macri lo llevó como secretario de Industria. Mientras la actividad fabril comienza a recuperarse, aunque aún destruye empleo, Etchegoyen recibió a NOTICIAS.

Noticias: El Día de la Industria (2 de septiembre) el ministro de Producción, Francisco Cabrera, listó las medidas a favor del sector…

Martín Etchegoyen: La primera fue la salida del régimen económico anterior. Además hubo eliminación de derechos de exportación, aumento de reintegros a exportadores, reducción de plazos de pago de reintegros y devolución de IVA al exportador; ley pyme, que implicó más de 1.300 millones de pesos de devolución de impuestos, alargamiento de plazo para liquidación de IVA y posibilidad de tomar hasta 10% de la inversión a cuenta de Ganancias; ley de autopartes, acuerdos automotriz, de motos, biotecnología, Vaca Muerta y construcción. Para el sector textil y de calzado creamos el Ahora 3 y 6.

Noticias: ¿En qué medida condiciona el tipo de cambio?

Etchegoyen: Es una variable más, importante, pero hay que trabajar con el resto: estructura impositiva, logística, costos laborales no salariales.

Noticias: ¿El dólar está atrasado?

Etchegoyen: No. Las exportaciones de manufacturas aumentan, el tipo de cambio no es un problema.

Noticias: ¿Tampoco en el mercado interno? La producción textil cae. La de calzado está en problemas.

Etchegoyen: En calzado hay una recuperación lenta. Textil cuesta más. Tenemos que reducir costos.

Noticias: ¿Cuáles?

Etchegoyen: Hay un proyecto de baja de aportes y contribuciones.

Noticias: La UIA se queja de la importación desde Brasil…

Etchegoyen: El informe de la UIA sobre el crecimiento del déficit con Brasil tiene un componente importante automotriz, que prevemos se irá atenuando con el despegue del mercado brasileño. El mercado argentino vuela: este año podríamos llegar a 900.000 unidades. Adicionalmente, hace seis meses creamos un comité para la instrumentación de normas técnicas, teniendo como foco la calidad de los productos que ingresan. Pero necesitamos instituciones que puedan hacer una instrumentación seria. Estamos fortaleciendo el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que viene de años de deterioro. Hace unas semanas sacamos una norma técnica para radiadores y tenemos 50 en estudio.

Noticias: El empleo fabril cae.

Etchegoyen: Se perdió empleo el año pasado. Se decidieron reducciones de plantilla, muchas postergadas de años anteriores. La recuperación de la actividad industrial empezó hace cuatro meses. Primero se ocupa capacidad ociosa con horas extra. Cuando eso se consolida, se incorpora personal. Va a ser un proceso fuerte, pero en la medida en que incorpores tecnología, esa recuperación del empleo será acotada.

Noticias: Pero este año también hubo despidos.

Etchegoyen: Tuvimos destrucción de empleo, pero paró.

Noticias: ¿La industria quedó atrasada en tiempos del cepo?

Etchegoyen: Más allá de los vaivenes, invirtió en equipamiento.

Noticias: ¿La robotización puede destruir empleo?

Etchegoyen: Desplaza algún empleo, pero crea otro. Toyota ha robotizado más del 80% de la chapistería, pero no para de tomar gente. Lo mismo pasa en Renault.

Noticias: ¿Por qué?

Etchegoyen: Para fabricar más pick-ups, que tienen más integración local, lo que genera empleo. Vos tenías una producción automotriz con sólo 25% de piezas fabricadas en la Argentina. Queremos un alza.

Noticias: En motos incentivaron la importación de piezas…

Etchegoyen: Haremos mesas de trabajo para fabricar motopartes.

Noticias: La industria de motos y la de electrónica producen sólo para el mercado interno, con baja integración de piezas locales y además venden caro…

Etchegoyen: Depende. En motos no estás pagando mucho más que en otros países.

Noticias: ¿Qué pasará con el régimen de Tierra del Fuego, que vence en 2023?

Etchegoyen: Estamos viendo. Buscamos equilibrar el empleo en la isla, el costo fiscal y los precios de los productos.

Noticias: Falta aún financiamiento para las pymes…

Etchegoyen: Más allá de todo lo que se está haciendo en términos de bajar la inflación y el costo de capital para toda la economía, estamos fortaleciendo el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y llevando adelante acciones con el Banco Nación.

Noticias: ¿Las palabras crédito subsidiado deben desterrarse, como dice el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger?

Etchegoyen: No sé. Si queremos ser exitosos lo que hay que incorporar, más que desterrar, es el crédito para inversión a tasas muy convenientes. Yo vengo del País Vasco, donde los préstamos para la inversión son a diez años, con tres de gracia y una tasa de interés de 1,5%. Si estamos compitiendo por inversiones, tenemos que lograr condiciones similares. Aumentar los préstamos al sector privado es una de las tareas clave que tiene nuestro gobierno.

Noticias: Parecería que piensa distinto de Sturzenegger.

Etchegoyen: No veo un chisporrotazo. El pensamiento común es trabajar esto que menciono.

Noticias: Desde fuera también se ven diferencias entre usted y otros secretarios de su ministerio, como Miguel Braun.

Etchegoyen: Desde adentro no. La política del Gobierno es muy equilibrada. Las posiciones extremas son equivocadas. Este es un gobierno gradualista. Trabajamos en total armonía, independientemente de que podamos tener alguna visión en algún punto diferente, lo que es hasta rico.

Noticias: Sorprendió que Cabrera haya dicho el Día de la Industria que no hay sectores inviables.

Etchegoyen: El proceso de apertura es un proceso gradual y busca generar las condiciones para que las distintas empresas puedan mejorar la competitividad. Dadas las condiciones que tiene la Argentina, no va a competir por salarios bajos.

Noticias: Pero hay mano de obra, como la del sector textil, que difícilmente pueda insertarse en industrias de salarios más altos.

Etchegoyen: Por eso el proceso va a llevar tiempo. Si no, hubiéramos hecho una apertura mucho más rápida.

Noticias: En sus discursos Macri no suele destacar a la industria como uno de los motores.

Etchegoyen: El Presidente en el último Día de la Industria fue muy claro: la tarea de nuestro gobierno es generar condiciones para que las empresas, no solamente industriales, puedan competir en el mundo. Identificar sectores ganadores no es tarea del Gobierno.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios