Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 23-09-2017 00:00

Shows al plato: los food fest de primavera

Temporada alta de festivales gastronómicos, con los chefs convertidos en rockeros.

Después de compartir platos y copas, quienes fueron al primer día de Picurba en la República de los Niños se pusieron a bailar: Leo García cerró la noche desde el escenario principal del festival platense. Entre los jardines del Palacio Duhau y los viñedos de Bodega Monteviejo se realiza la Semana del Rock, un encuentro que reúne a chefs, enólogos y rockeros que, además de tocar en vivo, presentan sus propias etiquetas de vino. Megáfono en mano, Donato de Santis recorre los pasillos de la Feria Masticar: invita a conocer a los productores y sus alimentos. Consigue la atención de varios asistentes, que lo siguen y aprovechan para pedirle una selfie.

Cuando Osvaldo Gross sale al escenario del Teatro Metropolitan para dar una clase junto a la canadiense Anna Olson, la platea lo recibe con un aplauso sostenido y algún grito que lo hace sonrojar. Con miles de seguidores en las redes sociales, potenciados por sus programas en TV y el boom foodie, los chefs convocan multitudes.

Los eventos gastronómicos ponen la comida en el centro, pero no es lo único. Con organización similar a los festivales de música, venta de entradas anticipadas y programación que también apuesta al show, se convirtieron en salidas con propuestas para atraer a diversos públicos: tienen charlas, bandas en vivo, espacios infantiles, chefs famosos, y hasta stands de libros.

Debut

En 2012 se realizó la primera edición de MASTICAR, el evento gastronómico más importante del país, organizado por ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina). En mayo, su sexta feria, recibió a 150 mil visitantes, 125 productores de todo el país participaron del mercado y hubo 150 platos para elegir. También ese año surgió Buenos Aires Market, una feria que se realiza alrededor de una vez por mes en diferentes barrios porteños. Con el paso del tiempo, la cantidad de propuestas aumenta a un ritmo constante. Hay ferias enfocadas en gastronomías de un país ("Al dente", de cocina italiana, o la francesa "Le Marché"), en alimentos orgánicos ("Sabe la tierra", que se hace con regularidad en Belgrano y varios puntos de zona norte), enfocados en el público celíaco ("Feria Sin TACC"), o de una zona particular, como "Bocas Abiertas", que reunirá del 26 al 28 de octubre a la comunidad foodie de San Isidro. Tal el fenómeno que el año pasado, La Rural creó su propia división para organizar estos eventos: este año estrenará "Mucho Gusto Drinks & Food", con entrada paga y hará 10 encuentros de "Food Fest BA", con entrada gratuita y un planteo 360º, en el que además de los food trucks anuncian un line up de músicos y DJs que tocan en vivo.

En aquel iniciático año 2012 arrancó también Muza5k, la “maratón” que recorre un listado de pizzerías de avenida Corrientes en busca de la mejor porción de muzarela al corte. En su debut fueron 25 los pioneros que coronaron a El Palacio de la Pizza como ganadora. Su versión 2016 convocó a 700 personas, que comieron 5600 porciones y entregó el trofeo a El Imperio. Este año, como muestra de su crecimiento, la Muza5k duplica el cupo: se hará el 26 de septiembre para 1500 personas que visitarán 8 pizzerías, con una doble partida en simultáneo desde el Obelisco y desde la estación Federico Lacroze (el ticket cuesta $460 más costo de servicio). Las 1500 entradas disponibles para este año se agotaron en sólo 5 minutos.

En la mesa

Puertas adentro, en los restaurantes y bares, también hay acciones que apuntan a difundir productos o proponer platos especiales. Un ejemplo de ello es BA Food Week, que hasta el 24 de septiembre acerca 40 restaurantesa precios promocionales: almuerzos a $250 y cenas a $410.

M.E.S.A., por su parte, propone resaltar productos de estación: la edición primavera será del 3 al 9 de octubre, con queso de cabra, arándanos y apio como protagonistas. “Hay una clara necesidad de instalar en la agenda temas relacionados a la calidad de los alimentos”, explica Julián Díaz, miembro de ACELGA -impulsor de la iniciativa- y propietario de Los Galgos y 878.

Las fotos de Le Dîner en Blanc en París, con una multitud vestida de blanco para compartir una mesa de frente a la torre Eiffel, la Ópera de Sidney o el skyline de Manhattan, parecen una puesta en escena cinematográfica. Pero se trata de un evento del mundo real que reúne a 10 mil invitados cada año en todo el mundo. Con su aura de distinción desembarcará en Buenos Aires el 7 de octubre: será una cena de 1000 personas en un espacio no tradicional de la ciudad (U$S49 la entrada). “Es un evento donde un chef o un menú no estará por encima del encuentro. Es una experiencia colaborativa, un momento único”, cuenta Nicolás Francisquelo, parte de la organización.

Otras iniciativas como Nerca, por ejemplo, abren el juego a diferentes formatos: nacido como comunidad carnívora, hicieron un podcast, organizan cenas pop-up, charlas en ferias, visitas a otras ciudades y preparan un libro. “Las primeras cenas fueron en un galpón de Villa Crespo, la más reciente en La Boca. Hay un DJ en vivo, ambiente festivo, los fuegos a la vista, y un contacto cercano entre los cocineros. Cada menú cuenta una historia. El banquete es una experiencia”, cuenta Claudio Weissfeld, uno de los organizadores.

Entre copas y tazas

El universo de las bebidas también está subido a este fenómeno. Y a Buenos Aires Cóctel, la Semana de la Coctelería -que se realiza en mayo-, se sumó BAC Inspira, el primer congreso enfocado en la industria, que reunió a 30 oradores frente a 500 personas: “Las marcas notan que necesitan como intermediario al profesional gastronómico para crecer. Y el mundo de los spirits en el último año cambió mucho, ingresaron decenas de nuevos productos, y se busca un nuevo posicionamiento”, explica Rodolfo Reich, parte del equipo de BAC.

Las citas del mundo enófilo son abundantes y diversas: "Wine Rock" conjuga vinos y música; "Vinos al Río" propuso una cata con vista a la Bahía Grande de Nordelta; la "Feria de Vinos Orgánicos" congrega a las etiquetas con esa característica; "Vinos de Argentina" hace un recorrido por el mapa nacional y "Sparkling Wines" a los mejores espumantes.

En otras zonas del país, la industria del vino también apela al formato de ferias para presentar al público sus botellas: el "Salón de Alimentos y Vinos de Neuquén", "Expovino Bragado", que va por su 12º año (se hace en el palacio municipal) y "Expovino Tandil", que celebró su 8º encuentro en el Museo de Bellas Artes local, son algunos ejemplos.

Fenómeno federal

La primera vez de Picurba fue en la calle, en el centro de City Bell: en octubre de 2014, 15 mil personas pasaron por la que se anunciaba como la primera feria gastronómica platense. En su séptima edición convocó a 70 mil personas durante cuatro días en la República de los Niños; contó con el apoyo de 93 marcas, entre restaurantes y auspiciantes. “Emergió en el momento justo, con la gastronomía en ebullición; si Picurba aparecía ahora quizás no era tan exitosa”, cuenta a NOTICIAS Manuel Domínguez, uno de los organizadores.

“Hoy, la unidad de negocios es más simple, porque las marcas se acercan a nosotros, no a la inversa. Todo ese dinero se invierte en el costo fijo que tiene la feria: la última que hicimos requirió casi $3 millones. Si no cobráramos entrada, no sería rentable”, cuenta.

El muelle de Puerto Madryn se convierte una vez al año en terreno de asadores y cocineros: allí se realiza el almuerzo culmine de "Madryn al Plato", el festival de la ciudad. Este año fueron 76 corderos a la estaca, 150 kilos de langostinos y la misma cantidad de almejas blancas, que se cocinaron y vendieron por porciones. Se recaudaron $208 mil para donar al hospital local. Además de esta acción benéfica, el evento (que va por su década de vida) sirvió para posicionar la plaza patagónica como destino gastronómico y revalorizar sus productos locales.

Una apuesta similar realiza Bariloche: del 13 al 15 de octubre preparan un espacio de 2000 metros cuadrados en el Centro Cívico para 60 expositores, 40 eventos, y 25 mil cubierto y algunas rondas de negocios.

por Daniela Rossi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios