Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS | 28-09-2017 02:06

Cuatro bancos captan inversiones por 2.300 millones de dólares

Galicia, BBVA Francés, Macro y Supervielle amplían su capital al emitir acciones.

La banca argentina está recibiendo inversiones por 2.322 millones de dólares. Cuatro bancos emitirán acciones por ese monto. Estos tiempos macristas son de bonanza para el negocio bancario, que va en vías de transformación del modelo de la vieja sucursal a la operación por celular.

El Grupo Financiero Galicia, dueño del primer banco privado de capital nacional, anunció este mes que busca captar hasta 840 millones de dólares con una emisión primaria de capital, por hasta 130,4 millones de acciones (ampliable en hasta 19,6 millones de acciones en caso de sobresuscripción), en los mercados local e internacional. El grupo de los Escasany, Braun y Ayerza usará lo recaudado para un “plan de inversiones en sus sociedades controladas, principalmente en Banco Galicia, y para aprovechar eventuales oportunidades de inversión”. El atomizado mercado bancario argentino promete concentrarse más.

El español BBVA Banco Francés, tercero en el ranking de los privados en la Argentina, completó en julio pasado una ampliación de capital de 75,8 millones de acciones que, a precios del mercado de entonces, supuso 400 millones de dólares. La filial de BBVA destinará la operación “a acompañar el crecimiento de la entidad, aprovechando la mejora en las expectativas de la economía y del sistema financiero de la Argentina”.

Un mes antes, el Banco Macro, cuarto en la clasificación de los privados, había colocado 74 millones de acciones ordinarias clase B que alcanzaron una cotización de 670 millones de dólares. El presidente del Macro, Jorge Brito, destacó: “El banco está en un proceso de expansión y de búsqueda de inversores”.

Supervielle, octavo banco privado de la Argentina, consiguió este mes 412 millones de dólares al colocar 70 millones de acciones Clase B del grupo y 33 millones del banco. La entidad presidida por Patricio Supervielle destinará el dinero a reforzar su oferta de créditos, incluidos los hipotecarios y los leasing.

A la cabeza de la banca privada está el Santander Río, que este año emitió dos obligaciones subordinadas (títulos de deuda a largo plazo) por 160 millones de dólares en total que suscribió su casa matriz, el grupo español Santander. En el banco argentino explican que ese dinero reforzó su capital para afrontar una mayor demanda de crédito. Esperan que en cinco años se duplique el ratio crédito al sector privado/PBI en la Argentina, que en la actualidad apenas alcanza al 14%. En Brasil llega al 62%; en Chile, al 112%; en Uruguay, al 28%; en Paraguay, al 52% y en Bolivia, al 64%.

Por depósitos, el Banco Nación sigue siendo líder en el país, seguido por el Santander Río. Entre este banco español y el Supervielle, están el Provincia de Buenos Aires, el Credicoop, el británico HSBC, el Ciudad de Buenos Aires, el chino ICBC, el Patagonia (que el estatal Banco do Brasil busca vender en el país, pero que por ahora sigue sin hacerlo) y el Provincia de Córdoba.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios