Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 29-09-2017 00:31

Furor Gitano: Sandro vigente en el cine, la tele y el teatro

A siete años de su muerte, y con una miniserie sobre su vida en el horizonte, llega al teatro "¡Por ese palpitar! Gitano & Gitano”, show en clave flamenca que le rinde homenaje.

El fenómeno de Sandro no conoce de formatos ni épocas: cada año, diferentes producciones homenajean su vida, trayectoria y obra artística. El hombre que protagonizó una fama explosiva, desde su juventud prometedora hasta su madurez cruzada por problemas de salud, aparece aún hoy en el centro de estrenos. Películas, series, discos, obras de teatro, libros. Su figura sigue presente y sus fans mantienen intacto su cariño hacia el ídolo.

Biopic. Eléctrico, cautivante, repleto de energía. Así lo muestra el teaser de “Sandro de América”, la miniserie de 13 capítulos que emitirá Telefe, realizada en coproducción con The Magic Eye y con dirección de Adrián Caetano.

“La gente está reunida y el baile pronto va a empezar”, canta jovencísimo en el escenario junto a Los del Fuego el Sandro que interpreta Agustín Sullivan desde la escuela secundaria hasta sus 40 años. Luego tomará la posta Marco Antonio Caponi, y cerrará la historia Antonio Grimau. “Su historia es increíble, de principio a fin.

Desde Valentín Alsina a sus clubes de fans, su recital en el Madison Square Garden, a cantar conectado a tanques de oxígeno. Queríamos contar todo su recorrido, sus cambios, sus etapas”, explica a NOTICIAS Juan Parodi, responsable de The Magic Eye, sobre la evolución histórica que mostrará la biopic, con probable estreno para principios de 2018.

Crooner. Después de formar parte de los grupos Ambulancia y Mox, Mike Amigorena sintió el llamado de la música en español. “Quería cantar como Sandro”, dijo cuando lanzó “Amántico”, su disco debut solista. Un año más tarde, Amigorena protagonizó este año “Mario On Tour”, la película en la que interpreta justamente a Mario, un crooner desgastado que se gana la vida haciendo shows tributo al gran Gitano.

“Una noche acompañé a mi mamá y a mi tía a un show tributo a Sandro en Santa Teresita; en la costa son un clásico estos espectáculos. Ahí apareció el personaje a partir del que creé la ficción”, cuenta a NOTICIAS Pablo Stigliani, guionista y director del film que estrenó en salas a fines de agosto. “Elegí contar esa historia por gusto personal, en mi familia se escuchaba a Sandro, y porque lo considero uno de los artistas fundamentales de la música popular Argentino, fue un distinto”, asegura.

El abuelo paterno de “Roberto Sánchez”, nacido en Hungría, emigrado a España y luego a Argentina, era gitano. De él heredó el apodo por el que fue conocido en todo el mundo. “Quiero llenarme de ti es una bulería”, explica a NOTICIAS sobre el hit Jorge Mazzini, director de “¡Por ese palpitar! Gitano & Gitano”, el show en clave flamenca que le rinde homenaje a Sandro (los miércoles en el Teatro Astral, hasta el 11 de octubre, $450).

“Partimos desde su admiración por los gitanos pero luego investigamos a fondo su música y poesía. Encontramos una identificación en la pasión, la manera de cantarle al amor y el desamor, la alegría de sus temas más brillantes. Hay armonías similares al flamenco, no es antojadiza esta manera de contarlo”, cuenta Mazzini.

Baldomero Cadiz, nacido en España y radicado en Argentina desde pequeño, es el artista flamenco más destacado de la comunidad gitana local, quien encabeza este tributo en el Astral. Con bailaores, coro y orquesta en vivo, Cadiz interpreta éxitos como “Trigal”, “Dame fuego”, “Rosa rosa” y “Penumbras”. “Está hecho con un gran respeto”, asegura Mazzini. La producción -encabezada por Ricardo Gallo y Alejandro Veroutis- ya trabaja en la posibilidad de salir de gira por América latina y España.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios