Friday 29 de March, 2024

MEDIOS | 04-10-2017 16:35

Premios PERFIL 2017: todos los ganadores

Con la presencia de numerosas personalidades se entregaron las estatuillas a la Inteligencia de los Argentinos y Libertad de Exopresión Nacional e Internacional en la cúpula del CCK.

Con la presencia de numerosas personalidades se entregaron los Premios Perfil 2017 a la Inteligencia de los Argentinos y Libertad de Exopresión Nacional e Internacional en la cúpula del CCK.

Los ganadores fueron:

* Premio Perfil A la Inteligencia de los Argentinos 2017 en el rubro HUMANIDADES a QUINO (entregó María Kodama)

Joaquín Salvador Lavado, dibujante y humorista gráfico, creó al célebre personaje de historietas Mafalda. En septiembre de 1964 apareció en la revista Primera Plana. La vida y opiniones de una nena de 6 años conquistaron al país y al mundo con sus reflexiones sobre la política, los medios de comunicación, la familia y el amor, teñidas de sarcasmo e ironía. Luego Quino agregaría a los amigos de Mafalda Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad; y su hermanito Guille.

La tira, y su autor, recibieron innumerables distinciones nacionales e internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Legión de Honor del gobierno francés.

Luego de Mafalda, Quino continuó publicando semanalmente sus páginas de humor que también componen varios libros en constante reedición.

* Premio Perfil A la Inteligencia de los argentinos en la categoría

SUSTENTABILIDAD: HELADERA SOCIAL, recibió Luis Manuel Pondal, creador de la iniciativa junto a Fernando Ríos y Daniela Viña (entregó Agustina Zenarruza, líder de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Energy).

Heladera Social Surgió en Tucumán, bajo la premisa de que la comida no se tira. La idea se le ocurrió a Fernando Ríos, dueño de tres restaurantes en la provincia, cuando vio a una persona revolviendo un contenedor de basura en busca de alimento. Decidió colocar una heladera pública en la que deja lo que no llega a vender para que, quien necesite tome lo que quiera. Ya tiene 120 réplicas en todo el país.

* Premio Perfil Inteligencia de los Argentinos 2017 en Innovación Digital a uSound, creado por EZEQUIEL ESCOBAR y Matías Araujo (entregó Alan Faena)

Crearon uSound, un sistema inteligente de audición que convierte a los smartphones en audífonos, al bajar una aplicación, y que se adapta a las capacidades auditivas del usuario. Junto con su equipo creó una empresa radicada en Jujuy que se dedica al desarrollo de productos de software que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. El emprendimiento fue destacado por Microsoft, y la Fundación Sadosky. Fue reconocido como joven innovador del año por el MIT.

* El Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos en GESTIÓN CULTURAL a ALEJANDRO TANTANIAN (entregó Lino Patalano)

Es director, dramaturgo y actor, que se desempeña actualmente como titular del Teatro Nacional Cervantes. En sólo seis meses de gestión, pasó del lugar del artista al del funcionario. Con gran respuesta del público, renovó la agenda, la estética y la propuesta del Cervantes. Programó no sólo a Copi (que casi no se había hecho en el país) sino también la obra de 3 horas 20 de duración, La Terquedad, que llevó 30 mil espectadores. Para él, aún la gestión cultural, es un espacio de reflexión crítica (cosa que se refleja en los textos que programa).

* Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos en CIENCIA Y TECNLOGIA a ERNESTO CALVO (entregó Jorge Fontevecchia)

Es Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del Conicet; asi como director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (Inquimae) de la UBA. Publicó más de 110 trabajos científicos internacionales y 7 capítulos de libros. Este año ganó el concurso internacional Bright Minds Challenge, dotado de 100 mil dólares, por su novedoso método para extraer litio de salares de altura, de manera eficiente, limpia y sostenible. Busca crear un centro de referencia en litio en Jujuy.

* Premio Perfil A la Inteligencia de los Argentinos 2017 en BIEN PUBLICO para LA CASA DEL ENCUENTRO. Recibieron Cinthia Amidei y Florencia Vavassor, coordinadoras de la entidad. (Entregó Robert Cox)

Frente a la ausencia de estadísticas oficiales sobre femicidios en la Argentina, esta Asociación Civil produjo el primer informe sobre el tema en el 2008. Al año siguiente crearon el Observatorio de Femicidios de la Argentina Adriana Marisel Zambrano. Con la premisa de ser una red social y política contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, niñas y niños, son los únicos en relevar asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género.

* Premio Perfil Referente de la Inteligencia de los Argentinos 2017 (nuevo), seleccionado por el voto de los lectores en Perfil.com: Dr. Facundo Manes con casi el 50% (Entregó Hernán Lombardi)

Formado en la Universidad de Buenos Aires y también en la de Cambridge, Inglaterra, el doctor Manes volvió al país en el 2001 con el firme compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría. Además de ser rector de la Universidad Favaloro e Investigador del CONICET, creó y dirige INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Ambos centros son considerados instituciones de vanguardia que lideran el campo de las neurociencias en América latina.

* Premios Perfil a la Libertad de Expresión 2017 Internacional al venezolano Teodoro Petkoff (no asistió por no poder salir de Venezuela)

Es uno de los más fuertes críticos contra los métodos autoritarios desarrollados en Venezuela por Hugo Chavez y Nicolás Maduro. Fue comandante guerrillero en la década del '60, fundador en los '70 del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ministro de Economía de Rafael Caldera en 1994.

Reconvirtió su carrera como periodista en 1999 cuando comenzó a dirigir el diario El Mundo. En el 2000 fundó Tal Cual, un diario político que, tras resistir durante años los embates de la censura y el asedio económico como semanario impreso, hoy sigue saliendo on line.

Tal Cual ha sufrido decenas de demandas de parte del gobierno. Una de ellas, iniciada en el 2013 por Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). A raíz de esta denuncia, Petkoff tenía prohibido salir del país y debía presentarse en el juzgado todas las semanas. Recién en septiembre de este año fue sobreseído, aunque el proceso judicial continúa contra los otros directivos de Tal Cual y el autor de la columna que generó la demanda.

Recibió en el 2012 el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en Nueva York y en el 2015 el premio Ortega y Gasset.

* PREMIO PERFIL LIBERTAD DE EXPRESION NACIONAL 2017 para CHEQUEADO. Recibió Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística del medio. (Entregó Gustavo González)

Es un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Está en línea desde octubre del 2010. Es el primer sitio de América latina de este tipo y se encuentra entre las primeras diez organizaciones de fact-checking del mundo. Con su trabajo contribuye a mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos y a aumentar la transparencia y profundidad del debate.

Nuevas estatuillas

En la novena entrega de los Premios Perfil en la cúpula del CCK, el equipo del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un creativo sistema de innovación tecnológica para la realización de nuestras estatuillas.

Jurados Premios Perfil a la Inteligencia:

El ex Rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Echeverry; el Rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ingeniero José Luis Roces, el historiador Pacho O'Donnell, los doctores Juan Carr y Gabriel Rabinovich y las escritoras Beatriz Sarlo, Angélica Gorodischer y Leila Guerriero.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios