Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-10-2017 11:02

Caso Maldonado: las pruebas paso a paso

A dos meses de su desaparición, NOTICIAS reconstruyó imágenes, testimonios y audios que incriminan a Gendarmería.

Pasaron dos meses. La última vez que alguien dice haber visto a Santiago Maldonado fue el 1º de agosto a la vera del río Chubut, dentro de la comunidad mapuche Pu Lof. Y, a pesar de que se intentó por todos los medios abrir diferentes líneas de investigación, la hipótesis que planteó la familia desde el primer momento tiene cada vez más fuerza: la Gendarmería habría tenido algún tipo de participación en la desaparición del artesano. Las pruebas se acumulan en contra de la fuerza comandada por Patricia Bullrich y el Gobierno nacional evalúa la mejor estrategia para reducir el impacto negativo en su imagen. Mentiras, operaciones y filtraciones judiciales en una historia que todavía no está resuelta.

El ingreso irregular de Gendarmería a tierras mapuches; la presencia de Pablo Noceti, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, en las horas previas y durante el operativo; la confirmación de que se utilizaron armas de fuego a pesar de que el Gobierno nacional lo había negado; la aparición de filmaciones oficiales de Gendarmería luego de que la fuerza hubiera afirmado que no había “registros fílmicos”. La cantidad de dichos y contradichos aumenta día a día. NOTICIAS hizo una reconstrucción minuciosa de las pruebas que están en el expediente que incriminan a la Gendarmería y ordenó el paso a paso del operativo que terminó con la reyerta entre mapuches y gendarmes.

La avanzada. La hipótesis de la querella es la única que se sostuvo en el tiempo. EL Ministerio de Seguridad no quiso responder las preguntas de NOTICIAS. En un principio, desde el Gobierno intentaron afirmar que el joven podría no haber estado en el predio y hasta se especuló con que habría sido herido por un puestero de la zona, en julio. Sin embargo, la familia aportó un video en el que se ve a un grupo de manifestantes encapuchados cortando la ruta 40. Entre ellos, reconocieron al artesano.

Gendarmería desalojó la ruta el 1° de agosto a las 3.30 de la madrugada. A las 11.20 los uniformados avanzaron sobre el predio Pu Lof para detener a quienes habían protagonizado el corte. La explicación oficial del avance fue que los manifestantes, desde adentro del predio, habían arrojado piedras a los gendarmes y lastimado a dos: Ernesto Yañez y Emmanuel Echazú. La orden de desalojo, del juez Guido Otranto, se limitaba al despeje de la ruta pero los piedrazos habrían constituido un delito en flagrancia, que les habría permitido ingresar de todos modos. Fuentes cercanas a la familia insisten en que la argumentación oficial es incorrecta: “En las imágenes del ingreso, Yañez no aparece herido y es controversial si Echazú fue herido ahí o si fue herido en el río más tarde. Nada justifica esa idea de flagrancia”, insisten.

Los gendarmes ingresaron al predio de todas formas. Lo hicieron con armas de fuego, palos y piedras que fueron juntando mientras caminaban hasta el lugar. Todo quedó probado en videos a pesar de que el primer informe de Gendarmería afirmaba que no había “registros fílmicos”.

Los trece minutos. A las 11.27 ingresaron los gendarmes, empezaron las corridas y se dispersaron. Los videos no avanzan hacia el río, que es donde se produjo el enfrentamiento. Sin embargo, en el expediente judicial quedaron asentadas las declaraciones de los testigos que coinciden en que se escucharon piedrazos, escopetazos y gritos en la zona del río. El Gobierno lo negó en un principio.

Matías Santana, habitante de Pu Lof, es el último que dice haber visto a Maldonado. Según declaró, vio con binoculares cómo Gendarmería se llevaba al artesano. Días más tarde aparecieron versiones que respaldaron su versión: el cabo Darío Rafael Zoilán declaró que escuchó a un compañero gritar “¡Tenemos a uno!”, frase que escucharon otros uniformados. En uno de los audios que se filtró, un efectivo le dice a un superior: “Les dimos corchazos para que tengan”. El siguiente video corresponde a las 11.40 y es el último registro oficial, cuando se ve a Echazú volver del río, con la cabeza ensangrentada. “Todo parece indicar que en esos minutos pasó algo”, aseguran fuentes allegadas a la querella.

El Defensor Oficial de Esquel, Fernando Machado, comparte la misma teoría que la querella. Según declaró, cree que la fuerza lo golpeó y se lo llevó en un vehículo. De hecho, en las últimas horas afirmó que sólo con observar las últimas imágenes de Echazú, aparecen incongruencias: “Mi intención es explicar las sospechas que he tenido desde el principio sobre este gendarme y las circunstancias en que se hirió. Si se analizan las fotografías, parece que sus lesiones son producto de una pelea”, declaró el funcionario.

Los misterios. En las últimas horas, apareció una filmación de un gendarme dentro del predio trasladando una mochila y unos trapos blancos con manchas rojas que podrían ser sangre. La familia es cautelosa: “Sobre ese video, todavía no se conoce la hora en la que se filmó ni se sabe con claridad qué elementos traslada”, insisten allegados que, al mismo tiempo, reconocen que nada se descarta.

En este contexto, aparecieron versiones que señalan la presencia de una traffic blanca dentro del predio que podría haber funcionado de ambulancia para trasladar un cuerpo y también se marca la entrada y salida de una camioneta de Gendarmería con un bulto negro. “Necesitamos terminar de entender los movimientos de todos los vehículos antes de afirmar algo”, agregan.

A 60 días del operativo, el nuevo juez tendrá que reconstruir el paso a paso de esta desaparición forzada.

Más notas: "En las redes, el qué pasó con Maldonado depende de la ideología política"

Cronología del operativo

31 julio 2017 13:30: El corte de ruta

Un video del canal de Esquel muestra un corte en la ruta 40. La familia de Santiago Maldonado lo reconoció entre los manifestantes. Estas imágenes fueron fundamentales cuando voceros oficiales instalaron la versión de que el joven no había estado presente en el lugar. La querella, que sostiene que un grupo de gendarmes participó en la desaparición del artesano, presentó estas filmaciones como prueba.

1º agosto 2017 11:30 a 11:40: Las reyertas en el río

Se producen las corridas entre gendarmes y manifestantes. Testigos declararon que se escuchaban gritos, piedrazos y escopetazos y que los gendarmes estuvieron cerca de los manifestantes. Acá se ubica por última vez a Maldonado. Matías Santana, residente de Pu Lof, declaró que con sus binoculares vio a Gendarmería llevárselo. El cabo Darío Rafael Zoilán dijo que escuchó a un compañero gritar: “¡Tenemos a uno!”. En uno de los audios, un efectivo dice a un superior: “Les dimos corchazos para que tengan”.

11:20: Inicio del operativo

La ruta ya había sido desalojada en la madrugada por orden del juez Guido Otranto. Pese a eso, cerca del mediodía, 127 gendarmes iniciaron un nuevo operativo para ingresar en el predio Pu Lof. El objetivo era aprehender a quienes habían realizado el corte. En las filmaciones del propio grupo, se ve que los gendarmes se pertrechaban con piedras que estaban en la banquina.

11:22: En la ruta con piedras

Los gendarmes caminaron unos 400 metros sobre la ruta hasta la tranquera del Pu Lof. En un primer momento, el Gobierno negó que haya habido una represión violenta. Pero en las fotos se pueden ver las piedras escondidas por los gendarmes. En el primer informe de Gendarmería se aseguró que no había “registros fílmicos” pero con el correr de los días salieron a la luz los videos oficiales.

11:27: Ingreso al predio Puf Lof

Gendarmería rompió la tranquera e ingresó al predio. En las imágenes se ven las armas, a pesar de que, en un principio, Patricia Bullrich había asegurado: “No hubo balas de fuego”. Los uniformados se dispersan. También el Gobierno dijo que no habían llegado al río, pero eso quedó descartado. Gendarmes y habitantes del lugar declararon que, al menos diez, habían llegado hasta la orilla.

11:40: La vuelta de Gendarmería

Es el último registro oficial de la fuerza. En el video se ve al subalférez Emmanuel Echazú volver de la zona del río. En la mano lleva una escopeta y tiene sangre en la cabeza. Sus compañeros le limpian la herida y se deja de filmar. En otra foto se ve la culata de otra arma. Desde las 12.00 hasta las 13.30 (horario en el que se empieza a labrar el acta del operativo) la investigación no tiene registro de lo ocurrido.

por Marcos Teijeiro y Giselle Leclercq

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios