Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 08-10-2017 19:14

El ranking de políticos y problemáticas más mencionadas en las redes

Según el estudio realizado por la Fundación Cigob, CFK y Santiago Maldonado lideran la lista de septiembre.

Cada mes, la organización no gubernamental Fundación Cigob realiza el informe #interbarometro sobre qué políticos y problemáticas de la sociedad son las más se mencionadas por los argentinos en las redes sociales. La ex presidenta Cristina Fernández y el joven desaparecido, Santiago Maldonado, fueron los dos nombres más utilizados por los internautas, mientras que la “Seguridad” fue la problemática sobre la que más se interactuó el mes pasado.

Desde que asumió, en diciembre del 2015, el presidente Mauricio Macri había liderado el ranking de políticos más nombrados en el terreno digital. Pero en septiembre fue desbancado por la ex presidenta, en gran medida producto de repercusión de las entrevistas que dio a distintos medios.

En segunda posición se ubicó Macri, destacándose como temas más mencionados en torno al Presidente reclamos por la desaparición de Santiago Maldonado, la visita del primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, y su desafectación en la causa Panamá Papers.

Respecto a las problemáticas más mencionadas en las conversaciones políticas, los diez temas más nombrados repetan el orden de agosto, con la seguridad a la cabeza, seguido por la justicia (2º), la corrupción (3º) y la educación (4º).

La desaparición y búsqueda de Santiago Maldonado es el tema que mayor conversación sigue generando en torno a Seguridad, debido a que numerosas menciones sobre el caso hacen referencia a la participación de la Gendarmería en este episodio.

En segundo lugar se ubicó el Caso Nisman, a partir de los resultados de una nueva pericia por parte de Gendarmería que señala que al fiscal lo habrían asesinado.

En lo que a funcionarios nacionales se refiere, aunque con menos menciones que el mes anterior, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, continuó siendo de lejos la funcionaria nacional más nombrada en el territorio digital, con más del 50 por ciento de las menciones a los colaboradores del presidente Mauricio Macri.

Las demandas para que se esclarezca la desaparición de Santiago Maldonado es el eje central de las menciones a la ministra Bullrich. Aunque la tonalidad de las conversaciones es mayoritariamente crítica con su desempeño, también se registran muchas menciones de apoyo a su labor, principalmente vinculadas con la lucha contra el narcotráfico.

Al separar las menciones día por día, queda claro que Santiago Maldonado fue el nombre más utilizado por los usuarios de las redes.

Y lo que queda claro es que, respecto al mes pasado, el foco sobre la ministra Patricia Bullrich se redujo de manera pronunciada.

TE PUEDE INTERESAR:

-"En las redes, el qué pasó con Maldonado depende de la ideología política"

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios