Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 08-10-2017 00:00

"Los smartfood podrían alargar la vida"

Eliana Liotta, comunicadora científica, escribió el libro "La revolución smartfood", en conjunto con Pier Giuseppe Pelicci y Lucilla Titta, del Instituto Europeo de Oncología.

Desde Italia, la comunicadora científica Eliana Liotta, autora del libro “La revolución smartfood” (Grijalbo), junto con otros dos investigadores del Instituto Europeo de Oncología (IEO), habló con NOTICIAS acerca de los alimentos de la longevidad, cómo consumirlos y su real efectividad.

Noticias: ¿En qué consisten las técnicas del semi ayuno?

Eliana Liotta: La idea es que practicar un ayuno semi rápido, de vez en cuando, le permite al organismo restablecer los procesos genéticos. Reajustar la hipernutrición típica de la contemporaneidad y reproducir la condición de nuestros progenitores cuando no encontraron presa para cazar y tuvieron que conformarse con bayas. Los genes del envejecimiento están saturados, de manera que la respuesta es activar los caminos de la longevidad. No es preciso hacer nada muy planificado. Puede alcanzar con que un día la persona coma sólo verduras sazonadas con un poco de aceite. Máximo una vez por semana. No hay estudios científicos para cuantificar el número de días que se destinarán al semi ayuno, pero nunca hay que exagerar.

Noticias: ¿Qué diferencia hay entre consumir los alimentos inteligentes e ingerir suplementos?

Liotta: En general, la ingesta de nutrientes con suplementos no tienen el mismo efecto beneficioso que aquellos que son absorbidos con los alimentos. No se sabe todavía cuál es la razón.

Noticias: ¿Hubo algún experimento que mostrara efectividad de los suplementos en este caso?

Liotta: En el 2014 se hicieron con la rapamicina. Y funcionó, según lo documentado por la revista Nature: la vida en ratones se alargó mediante el bloqueo de Tor, el gen que desencadena la expresión de sustancias del envejecimiento. Por desgracia, no se puede utilizar en los seres humanos. En el IEO estamos trabajando para desarrollar moléculas inteligentes, como los fármacos que inhiben los gerontogenes, porque muchos de los genes del envejecimiento son los mismos que causan cánceres en los ancianos.

Noticias: ¿Hay cantidades guía que deberían consumirse de los alimentos inteligentes?

Liotta: La ciencia de la longevidad y la nutrigenómica están recién empezando. Los smartfood podrían alargar la vida: es una posibilidad, no una certeza. Y todavía no somos capaces de dar una dosis: no hay base científica para asegurar que un gramo de pimienta o que el jugo de dos naranjas rojas al día frenen el daño causado por el envejecimiento. Todavía no. ¿Vale la pena comerlos, de todos modos? Sí, sin duda. Sus beneficios para la salud son muy numerosos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios