Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 17-10-2017 09:17

Abuso sexual: tras el caso Pell, el Papa analiza reforma de la Curia

Francisco y su consejo evaluan un escenario menos clerical y más internacional, con jóvenes y mujeres. Prodría hacer el anuncio en diciembre.

El caso de George Pell, ex jefe de Finanzas del Vaticano (designado en 2014) acusado de abusos sexuales en Australia, es un golpe duro para el papado de Francisco. Pell, de 76 años y miembro del G-9, el grupo de cardenales consultores del Papa, niega las acusaciones. Pero los fiscales se preparan para presentar hasta 50 testigos que dan cuenta de los abusos del prelado, acumulados en tres décadas.

Condena. "Hemos llegado tarde. La antigua práctica de trasladar a la gente, de no hacerle frente al problema, adormeció a las conciencias", admitió Francisco. "El escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad. Y también para la Iglesia ha sido una experiencia muy dolorosa. Sentimos vergüenza por los abusos cometidos por ministros sagrados, que deberían ser los más dignos de confianza", admitió.

"El abuso sexual es un pecado horrible, completamente opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan", sumó, reforzando su determinación de que haya intransigencia contra los culpables. Y destacó el trabajo de la Comisión para la Tutela de Menores, que arrancó hace tres años para cambiar la mentalidad reinante en la Iglesia, donde muchos todavía no creen que "se trata de un problema grave".

Cambios. Francisco ha empujado al C9 (una de sus creaciones) en los últimos meses a reflexionar sobre la posibilidad de una Curia menos clerical y más internacional, con un incremento de jóvenes y mujeres. Así lo confirmó hace unos días el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

La próxima reunión del Consejo tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre, y en ese marco Francisco podría hacer algún anuncio, si como él mismo predica, no quiere llegar tarde. "La comisión ha debido nadar contra la corriente, soy consciente de sus dificultades, pero la realidad es que ya hemos llegado tarde", insistió Francisco. El proceso contra Pell en Australia iniciará en marzo, y el escándalo que traerán los testimonios de las víctimas tendrá ecos mundiales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios