Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 17-10-2017 22:25

Caso Maldonado: la cronología del operativo de Gendarmería

La aparición de un cuerpo el el río Chubut tiene en vilo a la ciudadanía y al Gobierno. El minuto a minuto de aquel 1 de agosto de la desaparición.

31 julio 2017 13:30: El corte de ruta

Un video del canal de Esquel muestra un corte en la ruta 40. La familia de Santiago Maldonado lo reconoció entre los manifestantes. Estas imágenes fueron fundamentales cuando voceros oficiales instalaron la versión de que el joven no había estado presente en el lugar. La querella, que sostiene que un grupo de gendarmes participó en la desaparición del artesano, presentó estas filmaciones como prueba.

1º agosto 2017 11:30 a 11:40: Las reyertas en el río

Se producen las corridas entre gendarmes y manifestantes. Testigos declararon que se escuchaban gritos, piedrazos y escopetazos y que los gendarmes estuvieron cerca de los manifestantes. Acá se ubica por última vez a Maldonado. Matías Santana, residente de Pu Lof, declaró que con sus binoculares vio a Gendarmería llevárselo. El cabo Darío Rafael Zoilán dijo que escuchó a un compañero gritar: “¡Tenemos a uno!”. En uno de los audios, un efectivo dice a un superior: “Les dimos corchazos para que tengan”.

11:20: Inicio del operativo

La ruta ya había sido desalojada en la madrugada por orden del juez Guido Otranto. Pese a eso, cerca del mediodía, 127 gendarmes iniciaron un nuevo operativo para ingresar en el predio Pu Lof. El objetivo era aprehender a quienes habían realizado el corte. En las filmaciones del propio grupo, se ve que los gendarmes se pertrechaban con piedras que estaban en la banquina.

11:22: En la ruta con piedras

Los gendarmes caminaron unos 400 metros sobre la ruta hasta la tranquera del Pu Lof. En un primer momento, el Gobierno negó que haya habido una represión violenta. Pero en las fotos se pueden ver las piedras escondidas por los gendarmes. En el primer informe de Gendarmería se aseguró que no había “registros fílmicos” pero con el correr de los días salieron a la luz los videos oficiales.

11:27: Ingreso al predio Puf Lof

Gendarmería rompió la tranquera e ingresó al predio. En las imágenes se ven las armas, a pesar de que, en un principio, Patricia Bullrich había asegurado: “No hubo balas de fuego”. Los uniformados se dispersan. También el Gobierno dijo que no habían llegado al río, pero eso quedó descartado. Gendarmes y habitantes del lugar declararon que, al menos diez, habían llegado hasta la orilla.

11:40: La vuelta de Gendarmería

Es el último registro oficial de la fuerza. En el video se ve al subalférez Emmanuel Echazú volver de la zona del río. En la mano lleva una escopeta y tiene sangre en la cabeza. Sus compañeros le limpian la herida y se deja de filmar. En otra foto se ve la culata de otra arma. Desde las 12.00 hasta las 13.30 (horario en el que se empieza a labrar el acta del operativo) la investigación no tiene registro de lo ocurrido.

Más de Santiago Maldonado:

-Por qué todos mienten en el caso Maldonado

-Cómo se vive la grieta por Santiago Maldonado en El Bolsón

-En las redes, el qué pasó con Maldonado depende de la ideología política

Galería de imágenes

Comentarios