Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 19-10-2017 13:31

Cómo es el fixture judicial que espera a Cristina

Se vienen días agitados para la candidata de Unidad Ciudadana en Comodoro Py. Los problemas de las fechas.

El factor Comodoro Py también influye en la campaña. La tensión judicial de Cristina y el kirchnerismo comenzó a aumentar sobre la fecha de la elección general. ¿Casualidad? CFK fue citada a declarar en dos causas para luego de las votaciones. El juez Claudio Bonadio, que ya la procesó en la causa conocida como Dólar futuro y la elevó a juicio oral, ahora la llamó a indagatoria en el expediente por traición a la patria, la causa que investiga la denuncia de Nisman.

Este llamado desató la furia de la viuda de Néstor Kirchner. Al día siguiente, en una inédita conferencia, cargó contra Bonadio y se refirió a él como “uno de los jueces más desprestigiados del país”. Afirmó que esta avanzada era un “inaceptable cronograma judicial paralelo al cronograma electoral” e hizo responsable a Mauricio Macri de lo que para ella es una “persecución política y degradación de nuestra democracia, de un uso partidario y obsceno, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Ejecutivo”. Sin embargo, es la causa de traición a la patria la que más preocupa a la ex presidenta. Ya se lo habían oído decir cuando trascendieron las escuchas donde hablaba con Oscar Parrilli y lo tildaba de “pelotudo”.

Luego de su exposición, la ex presidenta mostró un video donde explicó su rol durante los años que se investigó el atentado a la AMIA, cuando ella era diputada y luego senadora. Incluso recordó que Nisman había denunciado al juez por encubrimiento, junto con el ex ministro del Interior Carlos Corach y el ex jefe de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios. Esa denuncia del fallecido fiscal había sido también impulsada por el ex espía Antonio Horacio Stiuso. Una ironía si se tiene en cuenta que se están usando argumentos de Nisman para, justamente, atacar al juez que investiga la denuncia de Nisman.

Para reafirmar la condición de “desprestigiado”, CFK también recordó que Bonadio llegó a tener alrededor de 50 causas en el Concejo de la Magistratura.

La ronda de indagatorias comienza con el ex canciller Héctor Timerman, el próximo 17 de octubre, día de la lealtad peronista y cinco días antes de las elecciones. La salud de Timerman está muy delicada debido a un cáncer que lo aqueja desde hace años, y se estima que no llegará a estar más de una hora dentro del juzgado. En el entorno del ex canciller están más preocupados por su salud que por la causa judicial. “Con los tiempos de la Justicia, ni siquiera sabemos cómo va a llegar al juicio. Hoy el panorama es muy malo”, afirman los menos esperanzados.

La declaración indagatoria de Cristina está prevista para el 26 de octubre, un día antes del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. La ex presidenta siempre eligió estar en Río Gallegos en cada aniversario. ¿Pedirá una prórroga o se irá el mismo día? Hay dos vuelos de Buenos Aires a Río Gallegos para ese día. El 1882 de Aerolíneas Argentinas que sale a las 22.35 y el 7682 de LATAM que sale a las 22.40. Llegaría sin problemas.

La otra causa que se calentó en paralelo a la campaña electoral fue la de Hotesur, que investiga el presunto delito de lavado de dinero a través de los hoteles de la familia Kirchner. La ronda de indagatorias comenzó el 5 de octubre y se estirará hasta el 20 de diciembre. Es decir que las declaraciones de sus familiares y amigos coincidirán también con su asunción como senadora. El factor Comodoro Py también influye en las encuestas.

por Rodis Recalt, Juan Luis González

Galería de imágenes

Comentarios