Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 20-10-2017 19:02

Cuáles eran las coincidencias entre Santiago Maldonado y el cuerpo hallado en el río Chubut

Las similitudes del desaparecido con el cadáver encontrado en el sur eran llamativas. Por qué lo desmentían.

Luego de que los buzos de la Prefectura y bomberos encontraran a 300 metros de la entrada del Pu Lof un cuerpo en el río Chubut y mientras los investigadores analizaban si efectivamente se trataba de Santiago Maldonado,  salió a la luz la última foto del joven, la cual descubrieron al hacer "zoom" con sofisticadas herramientas técnicas sobre una imagen capturada por la Gendarmería  el mismo 1º de agosto de la desaparición.

Pero mientras los medios locales el mismo miércoles contaban que "las fuentes habían confirmado que se trataba de Santiago Maldonado", su hermano prefirió esperar la autopsia de hoy para corroborarlo. Aunque también señalaron en ese momento que "Sergio Maldonado asistió ese mismo día a la mañana a la morgue del cementerio de Esquel" y que en ese lugar "reconoció el cuerpo por los tatuajes y la ropa que vestía".

La última imagen, publicada en Página/12 , fue tomada desde el interior del terreno a pocos metros de la tranquera y se direcciona hacia el interior del Pu Lof. Captó la casilla de madera que funciona como guardia y a dos personas: una de ellas coincidía con las características físicas de Maldonado y parte de la vestimenta.

En la foto se ve a un hombre de perfil, con una campera celeste como la que presuntamente tenía Maldonado el día del corte en la ruta 40. El trabajo fotográfico fue realizado por un experto del Ministerio Público Fiscal con una de las imágenes secuestradas en los allanamientos que hicieron a la Gendarmería.

Luego de hallar el cuerpo en el río Chubut, la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila aseguró: "Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado". Y finalmente era.

Previamente, Matías Santana, mapuche testigo que declaró ante el juez, vio "con binoculares" cómo Santiago Maldonado era golpeado, detenido y trasladado en una camioneta de la Gendarmería con rumbo desconocido.

Santana sostuvo que efectivamente era Maldonado: "Esa misma mañana nos cambiamos la ropa y yo le di esa campera celeste que llevaba puesta" y agregó que al momento del desalojo de la ruta 40, bajó hacia el lado del río a buscar a su caballo y en ese instante, según el relato, escuchó la voz de alto y vio "a tres gendarmes que están golpeando a un bulto negro con campera celeste".

¿En qué momento los familiares realmente supieron que el cuerpo hallado era de Santiago Maldonado? ¿Lo sabían desde el momento que vieron el cuerpo flotando en el río? Son algunas de preguntas que solo ellos podrán responder.

Galería de imágenes

Comentarios