Menú
Política / 20 de octubre de 2017

Un juez habilitó a Macri a sacar a Gils Carbó por decreto

Un magistrado contencioso administrativo declaró la inconstitucionalidad del impedimento. Los argumentos. Qué pasará.

Por

Gils Carbó mantiene una relación cordial con el Papa Francisco. Incluso recibió, por Gustavo Vera, un rosario bendecido.

Llegó la peor noticias para la procuradora general Alejandra Gils Carbó. Un juez falló en su contra y el presidente Mauricio Macri quedó a un paso para poder sacarla por decreto. Se trata del juez contensioso administrativo Pablo Cayssials, quien resolvió la  “inconstitucionalidad” del artículo 76 de la ley 27.148 del Ministerio Público, la cual establece que la única forma de remover al procurador general es mediante juicio político.

Con esta decisión, el Gobierno quedaría a un paso de enviar al Congreso una reforma de la Ley del Ministerio Público y así poder avanzar con la remoción de la procuradora.

El fallo es apelable y así avanzará la procuradora Gils Carbó, según pudo saber Noticias, quienes consideran que es un atropello contra la institucionalidad del país. Ahora, el fallo irá a la siguiente instancia para ser analizado y es muy probable que llegue hasta la Corte Suprema.

Para el equipo de la procuradora es un dato relevante que la denuncia haya sido promovida por la ONG Será Justicia, la cual tiene entre sus fundadores a miembros del Gobierno como la vicepresidente de la UIF (Unidad de Información Financiera) María Eugenia Talerico.

Gils Carbó es considerada una enemiga del Gobierno debido a su participación en la asociación Justicia Legítima, vinculada al kirchnerismo. Para Cambiemos, se trata de una procuradora militante, que impulsa, desde su rol, todas las denuncias contra el Gobierno.

Por su lado, Gils Carbó considera que se la trató de forma desigual, debido a que rechazó la presentación del Ministerio Público como parte interesada dentro del expediente. Y, personas allegadas a la procuradora, afirmaron a este medio que sienta un precedente peligroso para el país.

La procuradora tiene pensado llegar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con su reclamo.