Menú
Sociedad / 22 de octubre de 2017

Guarda con los que dicen que Maldonado se lo merecía

La periodista Silvia Mercado sostuvo que el artesano murió por haber cortado una ruta. La perversa lógica que a veces lleva a conclusiones ridículas.

Por

Santiago Maldonado se merecía la muerte por haber cortado una ruta. Lo mismo que aquella persona que ofrece una coima a un policía para evitar una multa y este le pega un tiro. O el contrabandista que transporta perfumes sin declarar en la valija y su avión se viene a pique.

Todos son delitos federales y, según la perversa lógica de la periodista Silvia Mercado, que a veces lleva a conclusiones ridículas, la muerte de Maldonado “podría no haber pasado si él no estaba cortando rutas, delito federal”. Sic tuitero.

Es la lógica del “por algo será”, aquella con la que se justificaron desapariciones y torturas aberrantes durante la dictadura militar porque las víctimas pertenecían a alguna organización guerrillera. Es la lógica de que la víctima siempre es la culpable, sin importar si del otro lado de la ruta, en el caso de Maldonado y los mapuches, se encuentra un Estado que abusa del poder de la fuerza y que no ha podido dar las respuestas institucionales que les debe a los pueblos originarios en materia de tierras, origen de este gran conflicto.

Además, en los 140 caracteres de Mercado existe un error de tipificación penal. La Ruta 40 había sido desalojada en la madrugada del 1° de agosto. Cuando Gendarmería vuelve a media mañana y se enfrenta con los mapuches en el Pu Lof, el camino estaba despejado, por lo que si Maldonado murió no fue por haber cometido ese delito federal (algunos incluso sostienen que el operativo fue ilegal).

En la Argentina, por suerte, no existe la pena de muerte. Suena, entonces, desmedido e irracional que, por más grave que sea la ilegalidad cometida, se analice la realidad con una mirada tan militarizada.

Claro que Mercado arranca su tuit con un dejo de caridad cristiana. Dice que siente “enorme pena” por la muerte de Maldonado, pero que él hizo lo que hizo. Cualquier psicólogo le diría que, en el análisis del inconsciente, lo que vale es lo que viene después del pero. Así expresada parece un condolencia falluta, protocolar.

Si Maldonado mereció su muerte por cortar una ruta, también lo merece la mujer que lleva una pollera corta y es violada. Lógica atroz que justifica atrocidades.

*Editora de Información General de NOTICIAS