Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 23-10-2017 09:48

Macri habló de reforma laboral y previsional tras las elecciones

En su primer conferencia de prensa tras la victoria en las urnas de Cambiemos, el presidente habló sobre los temas que lo ocuparán en los dos años que restan de mandato. Y aludió el tema de la reelección.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, en el día posterior a la elección legislativa, el presidente Mauricio Macri contestó a las preguntas de los periodistas sobre las reformas que se producirán en el corto plazo.

¿Cómo va a seguir la economía? ¿Va a haber reforma laboral?

Esto lo hemos hablado. Mientas Argentina tenga déficit vamos a tener que seguir tomando deuda. El compromiso para bajar la pobreza es la inflación. Y hay que financiarlo con deuda, pero no lo podemos hacer eternamente. Tenemos que bajar el déficit, comprometer que para el año que viene sea menor a 3,2 con el apoyo de los gobernadores, 2,2 en 2019. El otro campo es crecer, como generar trabajo y oportunidades para reducir la pobreza. Estamos viendo sector por sector. Hemos tenido éxito con Vaca Muerta, con la industria automotriz, con la industria de la carne. Y finalmente el tema de mejorar la proporción de trabajo formal, hoy casi la mitad trabaja en negro. Que las reformas propicien más trabajo. Hemos decidido ser un país integrado. Entramos en una etapa de reformismo permanente. Reformarse en crecer.

¿Qué pasará con el aumento de las naftas?

La nafta era más barata en Argentina que en el mundo. teníamos que ir a un precio internacional, pero si lo hacíamos en las provincias del sur se quedaban sin trabajo. Lo hacemos de forma gradual. Llegamos a octubre con un sistema que se puede importar y exportar sin restricciones. El petroleo va a bajar. Y tenemos 11.000 millones de dólares de inversiones para energías renovables. Molinos de viento, biogas y biomasa. Sé que hay en todo este proceso al le ha costado, lo sé. Nunca los engañe. Es un camino largo. Nadie nos va a regalar nada. Hay que hacer un país basado en la cultura del trabajo. En 21 meses hemos logrado avances importantes. Y vamos a trabajar hasta el último día.

¿Gradualismo o ir a fondo en determinados temas?

Todo el gradualismo que podamos. El camino es el equilibrio entre ir reformando el país y el cuidado a los sectores más vulnerables. Está prevista la mayor inversión social que haya visto Argentina para el 2018. Pero hay que salir del clientelismo que mantuvo a Argentina pobre. Y hay que integrarnos al mundo para salir adelante. Hay que lograr una inserción positiva.

Tendrá reuniones con gobernadores en los próximos días. ¿Hablará de coparticipación? Qué plazos le pone a esa mesa?

En esta elección ganó el diálogo. Y la idea es que el que miente no saque ventaja. Hay que generar nuevas condiciones para el que se esfuerza. Hay que hacer muchísimas reformas. Y esperamos que los gobernadores sean jugadores importantisimos. Que participen los intendentes importantes. Que se sume el congreso. Hay que hacerlo sin miedo y sin resignación. Desde que creamos la SAS han surgido decenas de nuevas empresas. El “Exporta fácil” que permite exportar hasta 600 mil dólares sin trabas. No hay un mundo que nos quiere perjudicar.

¿Habra voto electrónico para 2019?

Tenemos un sistema de votación espantoso. Ayer funcionó todo bien. Pero eso no quiere decir que no tengamos que mejorar. Tenemos que tener un sistema electoral del siglo XXI. Toda la política tiene que ser austera.

¿Habrá ajuste fiscal y merma en los fondos para la obra pública? ¿Y habrá reforma provisional?

La reforma previsional está prevista antes del 2019 para tener un sistema del siglo XXI. Está en debate en todo el mundo. La obra pública ha sido una preocupación desde la hora cero. Como ingeniero sé que sin conectividad física y virtual, no hay futuro. Y por otro lado tiene que haber ajuste fiscal. No podemos seguir endeudándonos a este ritmo. Y tenemos también que recortar impuestos. Los argentinos tanto impuesto no pueden pagar. Cada uno tiene que hacer los deberes para ajustarlo a algo que los argentinos podamos pagar con nuestros impuestos.

¿Estuvo bien el festejo con Santiago Maldonado en la morgue? ¿Y que su hermano haya blanqueado con un decreto que usted firmó?

Que mi hermano haya blanqueado es un derecho que le daba la ley. Y lo hizo dentro de la ley. Ayer era un día muy especial para los argentinos, y tenía que haber espacio para festejos. Eso no quiere decir que no nos preocupe la familia de Santiago Maldonado. Nos preocupa que se llegue a la verdad.

¿Habrá segundo mandato? ¿Cómo lo potencia esta elección?

Nos potencia la elección de ayer para estar acá a las nueve de la mañana con ustedes y con ganar de seguir trabajando. Para lo otro hay mucho tiempo. Tenemos que hacer mucho todavía y tenemos dos años para aprovecharlos al máximo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios