Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 27-10-2017 15:32

Daniel Guebel recibió el Premio de la Academia Argentina de Letras

Por unanimidad, se entregó la distinción al escritor, uno de los autores argentinos más destacados, por su novela "El absoluto".

Una comisión asesora integrada por los académicos Jorge Fernández Díaz, Pablo de Sanctis y Jorge Cruz propusieron a la novela "El absoluto" y a su autor, Daniel Guebel, como candidato a recibir el Premio literario que entrega esta institución. La propuesta fue votada por unanimidad por el plenario de la Academia, para el género narrativa (2014-2016). En ediciones anteriores, el premio fue otorgado a Héctor Tizón, Griselda Gambaro, Pablo de Sanctis y Edgardo Cozarinsky, entre otros.

Daniel Guebel es uno de los más destacados escritores argentinos actuales. Nacido en Buenos Aires en 1956, es también periodista, dramaturgo y guionista. Con más de una decena de novelas y libros de cuentos en su haber, "El absoluto", publicada por Penguin Random House, es su historia más ambiciosa. Guebel tardó siete años en escribirla. En diálogo con NOTICIAS, el escritor definió así su obra: "Yo imaginé, en principio, la historia de un compositor, en cuestión de segundos, y en una especie de catarata de ocurrencias empecé a imaginarle cosas, tantas, que excedían la vida de un solo personaje, así que desplegando sumé primero al hijo, y luego al nieto, y en ese despliegue me doy cuenta de que tengo un proyecto de novela que es una especie de crónica familiar narrada por la tataranieta del primer “genio” y luego por su hijo, que continúa la saga. El plan ideal, imaginario, instantáneo, se modifica en el rumbo de la escritura, siempre".

"Arnulfo o los infortunios de un príncipe", "La perla del emperador", "Los elementales", "El ser querido", "Adiós mein Führer", "La vida por Perón", "Derrumbe" y "El caso Voynich", son algunos otros de sus textos destacados.

De él dijo Beatriz Sarlo: "Su escritura fluye de manera tan elegante, que puede confundir a quienes creen solo en las ficciones que presentan evidentes tropiezos".

Desbordante y preciso, Guebel es un escritor de lectura obligatoria.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios