Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 27-10-2017 10:53

En 15 fechas: cronología del proceso independentista catalán

El paso a paso que desembocó hoy en la ruptura de la región con el Estado español y en su declaración de independencia.

El proceso independentista catalán en 15 fechas:

28 de junio de 2010: El Tribunal Constitucional español anula varios artículos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, una suerte de Constitución regional. Los independentistas consideran el fallo judicial como una humillación a la región.

11 de septiembre de 2012: Primera gran manifestación en Cataluña a favor de la independencia. Más de un millón de catalanes salen a la calle en Barcelona en una marcha sin precedentes. Desde entonces, cada 11 de septiembre hay marchas masivas por la secesión.

 20 de septiembre de 2012: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza la petición del entonces jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, para negociar un pacto fiscal con una financiación preferente para Cataluña que permita a la región recaudar y gestionar sus impuestos.

25 de noviembre de 2012: Los partidos que persiguen un referéndum en Cataluña obtienen mayoría de escaños en unas elecciones anticipadas convocadas por Mas, aunque su formación pierde 12 diputados. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que siempre ha defendido la secesión, duplica los suyos.

9 de noviembre de 2014: En Cataluña se celebra una consulta no oficial sobre la independencia, después de que el Tribunal Constitucional español vetara el referéndum de autodeterminación que Artur Mas intentaba hacer. Más de dos millones de personas (de los 5,4 millones llamados a las urnas) acuden a votar y el 80 por ciento se pronuncia a favor de la independencia.

27 de septiembre de 2015: Junts Pel Sí, la alianza electoral entre Convergència, el partido de Artur Mas, y ERC, vence en las elecciones regionales anticipadas. Mas presenta la votación como un plebiscito sobre la independencia.

9 de enero de 2016: Presionado por la CUP, Artur Mas da un paso atrás en el último momento y se llega "in extremis" a un pacto para formar Gobierno en Cataluña con el independentista Carles Puigdemont al frente, que pertenece al partido de Mas.

 9 de junio de 2017: Puigdemont anuncia un referéndum soberanista para el 1 de octubre en el que se prevé preguntar a los ciudadanos de la región si quieren que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república.

6 de septiembre de 2017: En una tensa sesión, el "Parlament" catalán aprueba la Ley del referéndum mientras los diputados opositores se ausentan de la Cámara en señal de protesta. Puigdemont y su Gobierno firman la convocatoria de la consulta, que es suspendida al día siguiente por el Tribunal Constitucional español.

20 de septiembre: En la operación más contundente contra la organización del referéndum, la Guardia Civil española registra varias oficinas de la "Generalitat", confisca material electoral y detiene a 14 personas, incluyendo a varios altos funcionarios. El Gobierno de Rajoy da por "desmantelado" el referéndum.

1 de octubre: La consulta se celebra en una jornada turbulenta marcada por enfrentamientos entre los votantes y los policías que tienen orden judicial de cerrar colegios electorales. Los choques dejan cientos de heridos. El "sí" a la ruptura con España gana por un 90 por ciento de los votos.

3 de octubre: El rey Felipe VI emite un contundente mensaje en televisión alertando de la "extrema gravedad" abierta por el desafío independentista y pide al Estado asegurar "el orden constitucional". Cinco días después, cientos de miles de personas se movilizan en Barcelona contra la independencia de Cataluña, entre ellos el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

10 de octubre: En medio de una enorme expectativa por una posible declaración unilateral de independencia, Puigdemont comparece ante el "Parlament" catalán y se compromete a ese paso, pero pide a la Cámara suspender sus efectos para dejar margen al diálogo y la mediación.

21 de octubre: Rajoy anuncia las medidas que propone aplicar sobre Cataluña en el marco del artículo 155 de la Constitución española, que incluye la destitución del "Govern" al completo y la convocatoria de elecciones en la región.

27 de octubre: El Parlamento catalán aprueba iniciar un proceso que culmine en una "república independiente" en un plazo no concretado después de que Puigdemont renunciara el día anterior a convocar elecciones en la región.

Informe: DPA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios