Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS | 28-10-2017 00:00

La Argentina se posiciona como destino de turistas amantes del vino

El país organizó la segunda conferencia internacional de los viajes enológicos.

Un evento de clase mundial se desarrolló en Mendoza en septiembre pasado y posiciona a la Argentina, y en especial a esa provincia cuyana, como destino para el enoturismo mundial. Los días 28 y 29 se desarrolló en la capital mendocina la Segunda Conferencia de Enoturismo, que organizó la Organización Mundial de Turismo (OMT), el organismo de Naciones Unidas para la promoción del sector. La OMT impulsa que el turismo sea sustentable y accesible para todos y durante las dos jornadas se exploraron alternativas para que turistas de todo el mundo con presupuestos distintos lleguen a visitar las más de 300 bodegas que están preparadas para recibir a turistas.

Además de Mendoza, San Juan y Salta también cuentan con bodegas que reciben a turistas y los introducen en el arte de la elaboración de un buen vino, empezando por las vides. Más acá en el tiempo se sumaron provincias no tradicionales, como Río Negro, Neuquén o La Rioja, con bodegas que mejoran su experiencia para el visitante.

Los anfitriones de la conferencia fueron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Recibieron a figuras como Taleb Rifai, secretario general de la OMT; Carlos Vogeler, secretario ejecutivo de relaciones con miembros de la OMT y Zurab Polilikashvili, que en 2018 sucederá a Rifai al mando del ente.

"Este es un respaldo al turismo argentino y en especial al enoturismo mendocino, que es la nave insignia de la actividad vitivinícola del país", sostuvo Santos. "El país se está reinsertando en el mundo", finalizó el cordobés.

Organizada de forma conjunta entre la OMT, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente de Turismo de Mendoza, la conferencia se desarrolló en el coqueto auditorio Angel Bustillo de la capital provincial. Se realizaron paneles y sesiones de trabajo en las localidades donde se hacen actividades de turismo enológico.

La identidad mendocina está fuertemente vinculada al vino. Mendoza genera el 70% de la producción nacional y alrededor del 85% de las ventas del vino en botella. Es un lugar ideal para que los participantes puedan conocer de primera mano distintos proyectos de turismo enológico, que vinculan a actores públicos y privados.

Santos presentó resultados de la estrategia de promoción digital en el mundo y mencionó los términos más utilizados en buscadores de los países estratégicos para la llegada de turistas a la Argentina. Las palabras “vino”, “malbec”, “cabernet sauvignon” y “merlot” están en el top ten junto con “asado”, “tango”, “dulce de leche”, “cabalgatas” y "merlot”, entre otras.

“El vino es un componente fundamental de la marca argentina. Forma parte del Plan CocinAR, que busca el posicionamiento de la cocina de todo el país en el resto del mundo”, explicó el ministro.

En un trabajo conjunto con la OMT, Santos eligió a Mendoza para la aplicación de la Metodología de Prototipo del Enoturismo. Se trata de desarrollar “un modelo que genere un viaje único y una visión nueva de cómo ver y percibir el destino donde se lleve a cabo". La Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca.

Primera conferencia en Georgia.La primera conferencia mundial de ecoturismo se había celebrado en la región de Kakheti, Georgia. Pero la reunión de Mendoza superó la concurrencia de la primera, con más de 1.000 participantes de 30 países. Durante el evento se anunció que la III Conferencia Mundial se realizará en Moldavia en 2018.

La apertura de la de Mendoza contó con la presencia de Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia; Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación; Fernando García Soria, subsecretario nacional de Promoción Turística; Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo; y Rodolfo Suárez, intendente de la ciudad de Mendoza.

El Valle de Uco

“Mendoza en particular busca un turismo enológico donde el posicionamiento del Valle de Uco será un punto estratégico de alojamiento del turismo que llega a la provincia y se espera un incremento de las visitas a las 180 bodegas listas para recibir al turismo”, dio el gobernador Cornejo en la apertura.

La Argentina está avanzada en esto de explotar turísticamente las fincas vitivinícolas. Las bodegas chilenas se están asesorando con la Argentina en cuanto al turismo enológico y se busca compartir con el país vecino parques nacionales para incrementar las visitas en ambos países.

Mendoza es considerada uno de los principales polos turísticos en enología a nivel mundial por su infraestructura, entorno natural, enclavada en una de las cordilleras de mayor altitud del planeta, lo que genera algunos de los mejores vinos del mundo. “La Argentina posee un gran potencial si desarrolla correctamente el turismo del vino, cuidando la calidad y autenticidad de sus productos, teniendo una comunicación inteligente mediante el desarrollo de redes sociales que la promocionen como destino”, dijo Rifai, jefe de la OMT. Además dejó una sentencia que invitó a la reflexión de los presentes: “En general, la Argentina posee mejor imagen percibida en el exterior de la que los propios argentinos creen. Sólo debe reforzar su identidad y realizar acciones necesarias para el desarrollo del turismo hasta alcanzar su total capacidad”. 

por Martín Boerr

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios