Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 28-10-2017 00:00

Shalimar y Victoire Cogivini Reynal: "Los futbolistas son estrellas de rock"

Madre e hija, manejan la carrera de futbolistas. Ser mujeres en un mundo pensado por y para hombres. Wanda y la negativa al Diez.

Shalimar Reynal está en Miami, Victoire Cogivine Reynal, de viaje en Eslovenia y NOTICIAS, en Buenos Aires. Para mejorar la comunicación vía Skype, acordamos suspender la imagen de video. Será una cita a ciegas. Camufladas por nombres internacionales, estas argentinas son las creadoras de SR All Stars, una empresa de representación, imagen y manejo de las inversiones de jugadores de fútbol, que pisa fuerte en la Premier League de Inglaterra (EPL), la Serie A de Italia y la Major League Soccer de Estados Unidos (MLS). Son socias. Son madre e hija. Salen a la cancha.

Noticias: ¿Cómo se sienten con el mote de “pioneras en un universo masculino”?

Victoire Cogivini Reynal: Descubrimos que somos la primera agencia en el fútbol manejada por mujeres, así que fue un honor. Shalimar siempre fue una pionera, haciendo cosas que eran para hombres. Le gustan mucho los autos, las motos, los aviones.

Noticias: ¿Es piloto comercial?

Shalimar Reynal: Sí, me recibí a los 22. En esa época a las mujeres no nos daban trabajo. Ahora las mujeres vuelan y están en todos lados.

Noticias: ¿Fue una vocación frustrada entonces?

Shalimar: En la Argentina me dijeron que no. Como tengo pasaporte francés, me fui a Francia, en donde sí tomaban mujeres. Hice los exámenes y me casé con el papá de Vicky, un diplomático griego (Alexios Cogevinas) que me dijo que quedaba muy mal que su mujer fuese piloto. Ahí se me terminó la carrera. Hice de mujer de diplomático muchos años.

Noticias: ¿Por eso entiende bien a las mujeres de los futbolistas?

Shalimar: Las entiendo porque sé lo que es, el esfuerzo para ellas y sus hijos de cambiar de país, de amigos, de colegios.

A los 19 años, Shalimar iba a las picadas que se hacían en la Panamericana. Ahora corre las “1000 Millas Sport de la República Argentina” de Bariloche. Quien le dijo que no podría pilotear fue su padre, William Reynal, fundador de Austral Líneas Aéreas. Ella no se victimiza: ser la hija del dueño le permitió acumular horas de vuelo (lo que implica altos costos). Pero cuando se recibió, se acabaron las concesiones paternas y ella se fue a buscar pista, hasta que privilegió sus obligaciones como “mujer de diplomático”. Durante 15 años acompañó a su ex marido a distintos destinos, aprendió a la perfección griego, estudió Finanzas en Boston University y crió a sus hijos. Se separó en 1999, volvió a la Argentina y trabajó para Lehman Brothers.

Noticias: Tiene cuatro hijos, ¿qué edades tienen?

Shalimar: A Vicky no le gusta decir la edad.

Noticias: ¿¡Una mujer tan joven y exitosa!?

Shalimar: Por eso no le gusta. Cuando sos muy viejo porque sos muy viejo y cuando sos muy chico porque querés que te respeten.

Victoire: Soy muy chica y mamá es muy vieja, esa es la respuesta (risas). Tengo 26, trabajo desde los 17 y estoy a cargo de proyectos grandes y a veces la edad me juega en contra. El fútbol es una industria vieja y particular de los hombres entonces cuando viene una mujer es chica, hay mucho para descalificar.

Noticias: La principal valla parecería ser entrar a un mundo machista, más que la edad.

Shalimar: Sí, pero nos reciben bien. Nos ayudó mucho ser mujeres. Hablamos con vos por ser una empresa manejada por mujeres, no nos llamaron porque somos la agencia que más jugadores coloca en el MLS.

Noticias: ¿Cómo nació SR All Stars?

Shalimar: Empecé hace muchos años porque entre mis clientes de wealth manager tenía a jugadores de fútbol. Uno me pidió que lo ayude porque se había peleado con su agente y me autorizó a negociar ante el club. Después otro quiso que lo representara y saqué mi intermediario FIFA. Hace un año y medio Vicky tuvo la idea de hacer la empresa con una división de relaciones públicas y redes sociales, con sponsors y publicidad. Somos los únicos que le damos un servicio global al jugador.

Victoire: En general los jugadores latinoamericanos no tienen estas estructuras. Sus agentes son los amigos, el papá, el vecino. Y la MLS es una liga estadounidense donde los dueños y los presidentes de los clubes quieren estar en contacto con gente educada, que haya ido a la facultad.

Shalimar: Los jugadores son como mis hijos. Me pueden llamar a cualquier hora, estoy siempre para ellos y lo valoran. Saben que pensamos cosas distintas para que la entrada no sea sólo por jugar al fútbol.

Victoire: La idea es encontrar soluciones creativas para cada jugador.

Noticias: ¿Cuán permeables son los jugadores a la hora de reinventarse?

Shalimar: Tenemos ideas distintas, más exóticas.

Victoire: Shalimar, ¿me dejás contestar la pregunta? (se ríe). Gracias. Los jugadores siempre desconfían porque siempre quieren sacarles algo. Nosotros les damos más. Nuesto leiv motiv es prometer una cosa y entregar cuatro. Se dan cuenta de que trabajamos en su interés. Me escuchan y confían mis decisiones.

Noticias: ¿Cómo es trabajar juntas y ser madre e hija?

Victoire: Lo tuviste en vivo y en directo (se ríe).

Shalimar: Las palabras que más escucho son: “No me pises”. Hablo como un loro y ella es más pausada, salió a su padre diplomático. Es un orgullo tener una hija tan despierta, inteligente y responsable.

Noticias: ¿Fue una propuesta suya ser socias?

Shalimar: Sí, al principio me dijo que no, pero gané.

Victoire: Tengo mucha admiración y me parece una mujer extremadamente inteligente aunque el ser madre e hija hace que uno se tome como personal las decisiones de negocios. Al principio prefería no hacerlo, pero la ayudé y vi la oportunidad de crear una empresa… Negociamos arduamente, me ofreció un porcentaje y me sumé. Tuvimos esa conversación en un avión.

Shalimar: Bajamos sin hablarnos, ¿te acordás?

Victoire: Me enseñaste a negociar, ¡ lo puse en práctica! Mientras trabajamos somos socias y cuando dejamos de trabajar, somos madre e hija.

Shalimar Reynal y Victoire Cogivini Reynal: "Los futbolistas son estrellas de rock"

Noticias: ¿En la vida cotidiana también la llama por su nombre?

Victoire: Sólo cuando rabajamos.

Noticias: ¿Es correcto decir que los futbolistas se convirtieron en celebridades?

Victoire: Sí, son las estrellas de rock del siglo XXI. El jugador de fútbol es la persona con más influencia en el mundo. Hay cantidad de negocios para trabajar con su imagen, además de que representan los valores que necesitan las nuevas generaciones, como perseverancia, trabajo, honestidad, lealtad. Son celebridades pero también son modelos a seguir.

Noticias: Cuando ese costado de celebridad se sobredimensiona, ¿cómo hacen para que comprenda que la prioridad es su desempeño deportivo?

Shalimar: La mujer del jugador nos ayuda muchísimo porque es la que mejor lo conoce, la que sabe a qué está dispuesto el jugador y a qué no. Hablo muchísimo con ellas.

Noticias: ¿Cómo se da la competencia con sus pares?

Shalimar: Hay trabajo para todos. Además de nuestros jugadores, hay agentes que nos contactan para que coloquemos a sus jugadores porque tenemos una excelente entrada en el MLS, con la EPL y la Serie A. Con esa gente trabajamos al 50%.

Victoire: No vas a lograr una respuesta que no sea diplomática, con todos los años que nos pasamos en las embajadas.

Shalimar: Cuando hacés bien tu trabajo, te recomiendan. Son chicos a los que los han caminado mucho, les mienten, le hacen firmar cosas y están muertos de miedo; por eso son desconfiados. Con nosotros no tienen ese problema. Les hago firmar sólo cuando me tienen que mandar la autorización para representarlos ante un club.

Noticias: Piensan la marca que implica un jugador, más allá de su vida útil, ¿cierto?

Victoire: Carles Puyol es un gran ejemplo de eso.

Noticias: ¿Qué opinan de la gestión de Wanda Nara representando a Mauro Icardi?

Shalimar: Wanda Nara maneja muy bien la carrera de Icardi. Es un excelente jugador pero que sea parte de la selección tiene que ver con todo lo que ella hizo.

Victoire: Hay algunos jugadores con los que hay que mostrar lo ostentoso, como Cristiano Ronaldo o Icardi. Sirve y funciona. Estoy segura de que si (Nara) tuviera otros jugadores, elegiría otras estrategias.

Noticias: Es un traje a medida para posicionar a cada uno.

Victoire: Exactamente. Las marcas quieren personajes: el padre de familia, el jugador millonario que está soltero. Cada jugador tiene un personaje y hay que usar las marcas que más le van. El personaje Icardi es interesante y le funciona muy bien.

Noticias: ¿Cómo tratarían la marca Diego Maradona?

Victoire: (silencio prolongado). No voy a contestar esa pregunta (entre risas).

Shalimar: No, nada, nada.

Noticias: Pero si tuvieran la posibilidad de manejar la carrera y la imagen de Maradona, ¿lo harían?

Shalimar: No, con todo respeto. Es un excelente jugador de fútbol pero no.

Victoire: Todos los días se nos acercan muchos jugadores y nosotros elegimos a los que concuerdan con la imagen que representamos…

Shalimar: (interrumpe). Pero no es una cuestión de imagen Vicky, es una cuestión de que te tienen que obedecer y hay gente que está más allá de obedecer. Maradona es tan famoso y top que está más allá de obedecer, entonces sólo se puede obedecer a sí mismo.

Victoire: Lo dejaría ahí.

Noticias: No es habitual que alguien le diga que no a Diego Maradona…

Shalimar: Igual nunca se acercó a pedirnos nada y no creo que nos necesite.

Valeria García Testa

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios