Economía / 2 de noviembre de 2017

¿Macri contra los monopolios? Lo que viene después de las tarjetas

Por

Metz, subsecretario de Puertos; Greco, presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia; Cabrera, ministro de la Producción; y Braun, secretario de Comercio.

El kirchnerismo se ufanó de luchar contra los monopolios, pero su combate se centró en el Grupo Clarín y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) quedó adormecida. El gobierno de Mauricio Macri intenta revitalizarla y con sus investigaciones ya ha conseguido que Prisma, la empresa integrada por 14 bancos que cuenta con la licencia de Visa, desinvierta para reducir su posición dominante en el mercado de tarjetas.

En los próximos días, la CNDC publicará un informe sobre el sector lácteo. Viene investigando los conflictos entre tamberos y usinas. También analiza a los sectores de supermercados, aluminio, acero, medicamentos y cemento. Ya ha ordenado regular los servicios de practicaje, que es algo así como el valet parking de los barcos de carga.

La comisión además estudia un centenar de denuncias anuales, como la que hizo Farmacity, la empresa de Mario Quintana, subjefe de Gabinete, sobre el canal de distribución farmacéutico. Y debe autorizar o rechazar fusiones como la de Telecom y Cablevisión (Clarín). El expediente de esta operación entró en septiembre pasado y demorará en resolverse por lo menos seis meses. Allí se pondrá a prueba otra vez su independencia.

En esta nota: , , ,