Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 03-11-2017 19:26

Guillermo Moreno sobre la detención de Boudou: “Están violentando todos los códigos”

El ex secretario está furioso con el arresto del ex vice: "No tuvieron dignidad". También le contesta al tribunal que lo condenó: “Fue buen marketing”.

El ex secretario de Comercio K,  Guillermo Moreno, es otro de los funcionarios de la gestión anterior que cayó en la redada judicial. El penúltimo día de octubre lo condenaron a dos año y medio de prisión (en suspenso) y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por encontrarlo culpable de peculado –uso de fondos públicos para fines no estipulados, en este caso de 185.000 pesos– en la causa por el cotillón anti Clarín. Polémico como siempre, Moreno se siente inocente -“no es 'peculado' porque el dinero del Mercado Central no es público”-, critica a CFK por las elecciones -“debería haber trabajado más por la unidad”- y se siente satisfecho con la idea de los globos que fueron parte de su cotillón contra Clarín: “Fue una estrategia de marketing extraordinaria, tan buena que se la quedó Cambiemos”. Sin embargo, hay algo que no termina de digerir el político: el abandono del mundo K a De Vido, y la detención mediatizada al ex vicepresidente Amado Boudou.

Noticias: ¿Cómo siguió la detención de Boudou?

Moreno: Hoy lo único que han generado es que los hombres grandes sintamos que están violentando todos los códigos, incluso el trato al prisionero. Si Boudou es inocente o culpable, yo ni opino de eso. Pero así no se detiene a un hombre grande, en pijama, descalzo, no va. Aún cuando lo vayas a fusilar: el trato digno es hasta el último segundo de vida, e incluso hay que tener dignidad con el cadáver. Lo de hoy no fue digno. Esto no corresponde.

Noticias: Boudou no es el único ex funcionario en caer preso. ¿Hay una lógica entre todas las detenciones?

Moreno: No voy a opinar sobre los temas específicos de la resolución de un juez, pero se habla del monto que se está discutiendo es de un máximo de un millón 300 mil dólares. Me da la sensación de que después de dos años de ser ministro de Economía, cuatro como vicepresidente, y haber pasado tantos años siendo un profesional como los que pasó Boudou ese monto no es inexplicable, pero eso lo tendrán que definir sus abogados o sus contadores. El hermano del presidente blanqueó 600 millones de dólares y Macri dice que se ajustó a la ley.

No hay ningún motivo por el cual Boudou no pueda enfrentar este proceso en libertad como estuvo todo este tiempo. Me parece que no están dados los extremos como para que esté detenido, pero lo que seguro no está bien es que se lo detenga para que lo esposen descalzo y en pijama. ¿¡De qué estamos hablando!? ¿¡Qué trato a un prisionero es ese!? ¡Es un hombre! ¡Grande! ¡En su casa!

Noticias: A usted lo acaban de condenar. ¿Está preocupado de que lo detengan?

Moreno: ¿Vos qué me sugerís? ¿Qué tengo que dormir vestido y calzado? La preocupación la deberías tener vos, porque yo me voy a morir antes que vos. No es Boudou quien tiene que tener la preocupación, yo la tengo por él y vos deberías tenerla por mí. Tengo la preocupación de ver a un prisionero descalzo. Ahora la pregunta te la hago yo por vos: ¿Vos no tendrías preocupación de verme a mi detenido descalzo, de esa manera?

Noticias: La filtración de las imágenes y ese tipo de detención no parecería ser el trato correcto.

Moreno: Claro. Cómo no vas a estar preocupado, la dignidad se pierde en ese momento. A la larga, cuando se vulnera la dignidad de uno sólo, se vulnera la de todos.

Noticias: ¿Por qué no bajó el bloque K de Diputados a la sesión para el desafuero de De Vido?

Moreno: Soy de una generación en la que un compañero daba la vida por otro compañero. Se cometió un error, tienen que pedir perdón.

Noticias: ¿Merece estar preso?

Moreno: De ninguna manera. No hay sentencia. Y si se demuestra que De Vido es culpable, y su condena queda firme, cuando salga lo esperaré a la salida: iremos a un plenario peronista y si pide perdón, haremos una fiesta y le diremos “bienvenido compañero”. A Magnetto se lo denunció por crímenes de lesa humanidad y nunca se lo detuvo. A veces los jueces entienden una cosa y después otra. Si quieren meter presa a la gente porque así lo define el poder, está bien. ¿Tendremos que hacer cascos y chalecos amarillos? Hay que buscar un color que sea estético, los del Gobierno se visten bien.

Noticias: ¿Para qué serían?

Moreno: Para cuando cambie la época. Les va a quedar bárbaro los chalecos amarillos, es su color. Ojo, esta no es mi lógica, pero la acepto. Si los jueces fallan no en favor de la Constitución sino del poder lo único que digo es que después tiene que ser igual.

Galería de imágenes

Comentarios